Médico recomienda balance entre alimentación y ejercicio para evitar riesgos de contraer cáncer de mama
Santo Domingo, 19 de octubre del 2023.- En conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el doctor Rafael Draper, ginecólogo-obstetra de Hospiten Santo Domingo, ha destacado varios factores de riesgo que aumentan la posibilidad de contraer cáncer de mama, entre ellos, la inactividad física, el sobrepeso, los implantes mamarios, el consumo de tabaco y alcohol.
Draper subraya la importancia de mantener un equilibrio entre alimentación y actividad física para reducir el riesgo de esta enfermedad. Además, menciona otros factores de riesgo como la edad, las mutaciones genéticas y los antecedentes personales y familiares.
El cáncer de mama, también conocido como cáncer de seno o adenocarcinoma, se caracteriza por la proliferación acelerada y desordenada de las células mamarias, transformándose en células tumorales.
Draper destaca que, aunque en la fase inicial no presenta síntomas, en etapas avanzadas se pueden observar cambios en el seno, como nódulos, engrosamiento, cambios en el tamaño y alteraciones en la piel.
Además de los factores mencionados, el especialista destaca que no tener hijos antes de los 30 años, quedar embarazada después de esa edad, no amamantar y no haber tenido un embarazo a término también aumentan el riesgo.
Draper señala que el consumo de alcohol y tabaco, incluso en niveles bajos, ha sido relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Aunque solo el 10% de los casos están relacionados con anomalías genéticas hereditarias, el 90% se desarrolla a partir de cambios genéticos adquiridos no hereditarios.
Recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mamografía anual para la detección temprana, cambiando a cada dos años a partir de los 55. El tratamiento puede variar según el avance del cáncer e incluir radioterapia, quimioterapia, tratamiento hormonal, terapia dirigida, inmunoterapia o terapia sistémica.
Aunque menos frecuente, Draper destaca que el cáncer de mama también puede afectar a los hombres, siendo uno de cada 100 casos.
Recomienda ejercicios de estiramiento, entrenamiento de resistencia y ejercicio cardiovascular como medidas preventivas.
Además, destaca la asociación del déficit de vitamina D con la prevalencia del cáncer de mama y su efecto antiinflamatorio.
En este Día Mundial, expertos hacen un llamado a la conciencia y la prevención para reducir la incidencia y mejorar las tasas de supervivencia del cáncer de mama.