La experta explicó que esta enfermedad se presenta en una proporción de un (1) caso por cada ocho (8) mujeres.
Santo Domingo.- La doctora Mirna Santiago, cirujana oncóloga y gerente de cirugía del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, ha señalado que, aunque el cáncer de seno es conocido como el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial y la principal causa de muerte por cáncer en este grupo, su frecuencia no es exclusiva del género femenino.
La experta explicó que esta enfermedad se presenta en una proporción de un (1) caso por cada ocho (8) mujeres, pero también puede afectar a los hombres, con una estadística de uno (1) por cada 100 varones.
Santiago informó que en el año 2022 se diagnosticaron 2 millones de casos de cáncer de seno en todo el mundo, y en América, según datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se detectaron alrededor de 450 mil casos nuevos. Trágicamente, casi 100,000 pacientes perdieron la vida debido a esta enfermedad.
Además, la oncóloga mencionó que en República Dominicana, según el Registro Nacional de Tumores en 2016 y 2017, se diagnosticaron 1,355 casos en mujeres y 22 en hombres. La mayoría de estos casos se encontraba en la población de 47 a 55 años, aunque se observa una tendencia al aumento en mujeres más jóvenes y perimenopáusicas.
"Después de las campañas de sensibilización, hemos visto un aumento en los exámenes de detección, lo que se reflejó en las estadísticas de 2019 con un total de 1,667 nuevos casos en mujeres y 14 en hombres. Sin embargo, en el 2020, debido al impacto de la pandemia, hubo una disminución significativa en las consultas, lo que resultó en solo 998 nuevos casos diagnosticados. Es necesario evaluar si esta disminución en la detección temprana conducirá a más pacientes en etapas avanzadas", agregó la doctora Santiago, quien ejerce en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter y en Oncoserv Santo Domingo.
La especialista destacó que la mayoría de las causas del cáncer de seno están relacionadas con factores ambientales en un 85% a 90%, como la obesidad, el consumo de alcohol, la nuliparidad, la menopausia tardía y la menarquia temprana, así como las terapias de reemplazo hormonal. Solo alrededor del 10% de los casos están relacionados con trastornos genéticos. Santiago enfatizó en la importancia de abordar estos factores, especialmente la sobreestimulación hormonal, ya que la mayoría de estos tumores expresan hormonas como estrógenos y progesterona, lo que aumenta el riesgo, especialmente en pacientes que recurren a la terapia de reemplazo hormonal, incluyendo las llamadas bioequivalentes, como forma de aliviar los síntomas de la menopausia.
Octubre se ha convertido en un mes de concienciación sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de seno, con el propósito de sensibilizar a la población y mejorar el pronóstico y la supervivencia de esta enfermedad. El lazo rosa es el símbolo que representa esta causa.