Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) de la República Dominicana y La Fuerza de Defensa de Jamaica suscribieron dos trascendentales convenios de colaboración para fortalecer las operaciones de búsqueda y rescate aeronáutico y marítimo, en ambos países, así como para combatir de manera conjunta y combinada el crimen internacional organizado. Los acuerdos fueron firmados por el Ministro de Defensa de la República Dominicana, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y la Jefa del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Jamaica, Contralmirante Antonette Wemyss Gorman, en un histórico acto que tuvo lugar en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del MIDE.
El Ministro de Defensa de la República Dominicana, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, destacó la importancia histórica de la firma de estos cruciales acuerdos de colaboración, explicando que "dichos instrumentos crearán las condiciones y procedimientos necesarios para que las unidades navales y aéreas de las Fuerzas Armadas dominicanas y de la Fuerza de Defensa de Jamaica, apoyen sus respectivas zonas territoriales con operaciones de interdicción marítimas y aéreas, rápidas y efectivas, facilitando la vigilancia, detección y monitoreo de buques y aeronaves que intenten cometer acciones ilícitas y otros tipos de delitos trasnacionales en las zonas marítimas y espacios aéreos de ambas naciones".
En representación del Canciller Roberto Álvarez participó el Viceministro de Política Exterior Bilateral, Embajador José Julio Gómez, quien valoró la visita oficial de la Contralmirante Wemyss Gorman y la firma de los acuerdos de colaboración, como "un importante paso hacia la consolidación de unas relaciones cada vez más estrechas con Jamaica".
Por su parte, la Embajadora Dominicana en Jamaica, Angie Martínez, enfatizó que "La firma de estos importantes acuerdos representa un hito histórico que fortalecerá aún más los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, contribuyendo a un futuro más seguro entre nuestros países y la región del Caribe".
Asimismo, la diplomática de carrera y abogada internacionalista, manifestó su satisfacción por el deber cumplido "Es un inmenso honor haber sido parte de este proceso, impulsando la negociación y sirviendo de puente para poder alcanzar el consenso que nos permite hoy ser testigos de la firma de estos vitales acuerdos para nuestros respectivos países.
"Después de años de estancamiento en las negociaciones, este logro ha sido posible gracias al apoyo inquebrantable del Ministerio de Defensa, las Fuerzas de Defensa de Jamaica, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cumpliendo así con el deber compartido de fortalecer la seguridad bilateral, así como la seguridad marítima y aérea en la región", agregó nuestra Embajadora en Jamaica.
De la Embajada Dominicana en Kingston participaron la Embajadora Angie Martínez y el Ministro Consejero Miguel Balaguer. Del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron también el Director de Seguridad y Defensa, Embajador Ramón Quiñones; así como Juani Valdez y Ana Grisel González, funcionarias de la misma Dirección; y la Directora de Relaciones con el Caribe del MIREX, Dolly Escovar.
Asimismo, estuvo presente el Encargado de Negocios de la Embajada de Jamaica en la República Dominicana, Thomas Allan Marley; además de los altos oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas dominicanas, tales como el Comandante General del Ejército Nacional, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre; el Comandante General de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el Comandante General de la Armada de República Dominicana, Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; y una amplia comitiva de generales, oficiales superiores e invitados especiales, dentro de los cuales Josefina Otero, Oficial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La firma de los acuerdos se realizó en el marco de la Primera Visita Oficial a territorio dominicano de la Jefa de Defensa de Jamaica, Contralmirante Antonette Wemyss Gorman, quien ostenta el honor de ser la primera mujer en ocupar este cargo en Jamaica y la única en todo el mundo. La visita inició con una reunión bilateral con el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Mofa, en donde conversaron sobre los temas más importantes que en materia de seguridad y defensa afectan ambas naciones y los países de la región. Asimismo, incluyó reuniones de trabajo con la Comandancia General del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de la República Dominicana. La agenda de trabajo fue organizada por la Embajada de la República Dominicana en Jamaica, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.