Jane Méndez, Jefa de cirugía hospital Miami, alerta sobre la frecuencia del cáncer de mama y la importancia de la detección temprana
Santo Domingo, 20 de octubre de 2023.- Cada dos minutos, una persona en el mundo recibe el diagnóstico de cáncer de mama, siendo el 99% de estos casos en mujeres y el 1% en hombres, según reveló la jefa de cirugía de seno del Baptist Health Miami Cáncer Institute, Jane Méndez.
Durante la conferencia "Cáncer de mama: tratamiento, prevención y retos", la doctora Méndez destacó que las detecciones tempranas ofrecen un 98% de tasa de supervivencia.
La oncocirujana, también pasada presidenta del Boston Medical Center Medical and Dental Staff, enfatizó que la mayoría de los pacientes de cáncer de mama no tienen antecedentes familiares, y solo alrededor del 5% de los casos detectados son hereditarios.
La doctora Méndez atribuyó gran parte de la incidencia a malos hábitos alimenticios, estilos de vida inadecuados y la falta de ejercicio físico.
La conferencia, organizada por la firma Peña-Izquierdo Corredores de Seguros, contó con la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje, y la fundadora de la empresa, Alexandra Izquierdo.
Se destacó que el 35% de los tumores malignos en el país son de mama, y el 70% de las mujeres dominicanas detectadas con cáncer de seno reciben tratamiento en etapas avanzadas.
La vicepresidenta ejecutiva, Laura Peña Izquierdo, destacó la preocupación por el hecho de que el 35% de los tumores malignos en el país son de mama, y el 70% de las mujeres dominicanas detectadas con cáncer de seno reciben tratamiento en etapas avanzadas.
La empresaria del sector asegurador instó a las mujeres a realizarse chequeos preventivos de manera regular, mantenerse informadas sobre la enfermedad y tomar medidas preventivas para reducir la alta incidencia de esta condición clínica.
El evento incluyó testimonios conmovedores de las sobrevivientes de cáncer Laura Alba y la ex Secretaria de Estado de Educación, Jacqueline Malagón. La actividad tuvo como objetivo educar y concientizar sobre la importancia de la prevención y actualizar a la población sobre los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad.