Las tormentas de arena afectan la salud, el transporte, la agricultura y, en última instancia, la seguridad pública y las economías locales y regionales.
GINEBRA – La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió una advertencia este jueves sobre el impacto negativo de las tormentas de arena en América del Sur y el Caribe, destacando las consecuencias para la salud y la economía de estas regiones.
Según el boletín, las tormentas de arena afectan la salud, el transporte (incluida la aviación y el transporte terrestre), la agricultura y, en última instancia, la seguridad pública y las economías locales y regionales.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que la exposición a partículas de polvo está asociada a efectos adversos para la salud, como infartos de miocardio, mortalidad cardiovascular y cáncer de pulmón.
Además, destacó que estas tormentas reducen el rendimiento de las centrales solares y propagan agentes patógenos, afectando negativamente a las economías locales y regionales.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que la exposición a partículas de polvo está asociada a efectos adversos para la salud, como infartos de miocardio, mortalidad cardiovascular y cáncer de pulmón.
En el continente americano, la pérdida de nutrientes del suelo debido a las tormentas de arena representa un costo significativo para la agricultura, estimado en más de 8000 millones de dólares al año, según el informe de la OMM.
El boletín también revela que, en 2022, las concentraciones medias anuales de polvo en superficie a nivel mundial aumentaron ligeramente en comparación con 2021.
Se detectaron zonas críticas con concentraciones de polvo marcadamente superiores en América Central y del Sur, África Central, España, el mar Rojo, la península arábiga, la meseta iraní.
También se dejó sentir en el golfo de Bengala, Asia Meridional, el noroeste de China y el océano Atlántico tropical entre África occidental y el Caribe.
La OMM desarrolla la iniciativa "Alertas Tempranas para Todos" para mejorar la precisión de las predicciones y servicios de aviso relacionados con tormentas de polvo.
Petteri Taalas destacó la importancia de servicios de alerta temprana de peligros múltiples y predicciones que tengan en cuenta los impactos para abordar los desafíos presentes y futuros relacionados con el cambio climático y la degradación ambiental.
El boletín revela que, en 2022, las concentraciones medias anuales de polvo en superficie a nivel mundial aumentaron ligeramente en comparación con 2021.
El informe subraya que las actividades humanas, como el cambio climático y la gestión inadecuada de los recursos hídricos y las tierras, contribuyen al aumento de tormentas de arena y polvo.
En este contexto, la región de Oriente Medio ha experimentado una notable afectación en las últimas décadas debido a procesos de desertificación y episodios de polvo "alarmantes".
El transporte transatlántico de polvo africano también ha invadido la región del mar Caribe, destacando la vulnerabilidad de las regiones septentrional del océano Atlántico tropical, América del Sur, los mares Mediterráneo y Arábigo, el golfo de Bengala, el centro-este de China, la península de Corea y Japón.
Este informe llega justo antes de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe en Panamá y previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai en diciembre.
Articulo con datos de IPS.