El desenlace se habría producido tras ataques de la resistencia
MADRID, 20 Octubre del 2023.-Los grupos de la resistencia birmana han informado este viernes de la muerte de al menos 29 miembros de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado que tuvo lugar en 2021 en varios ataques perpetrados por los rebeldes en varios puntos del país.
La Fuerza de Defensa del Pueblo (FDP), que ejerce de brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional –leal a la otrora 'líder de facto', Aung San Suu Kyi–, ha indicado que los rebeldes siguen "atacando al régimen en todos los puntos del país", según han indicado fuentes cercanas al asunto al portal de noticias Irrawaddy.
Los últimos ataques se han concentrado especialmente en los estados de Shan y Mon, así como en las regiones de Bago, Mandalay, Magwe y Sagaing, y han golpeado posiciones del Ejército birmano.
En el estado de Shan, la junta ha perdido una de sus bases a pesar de abrir fuego desde un helicóptero y varios cazas contra el Ejército para la Independencia de Kachin (KIA) en Mong Ko.
Además, las fuerzas de resistencia han llevado a cabo varias emboscadas contra los militares y han hecho explotar varias minas antipersona. Los rebeldes han instado a la población a evitar zonas con alta presencia militar debido al peligro que supone un incremento de los ataques en las inmediaciones.