La venta alcanzó la notable cifra de 3,9 millones de dólares
Santo Domingo, 20 de octubre de 2023.-La prestigiosa casa de subastas Christie’s ha anunciado la exitosa subasta de una copia de la carta de Cristóbal Colón datada en 1493, en la que el navegante genovés informó a la corte española sobre su descubrimiento de América.
La venta alcanzó la notable cifra de 3,9 millones de dólares, estableciendo así un récord histórico para cualquier edición de este documento conocido como 'La Carta de Colón', reseña Europa Press.
La copia subastada proviene de una colección privada anónima en Suiza y ha sido sometida a rigurosas investigaciones de autenticidad por parte de Christie’s para garantizar su legitimidad.
La casa de subastas destacó que meses de exhaustivas investigaciones no revelaron ninguna irregularidad en torno al documento, que consta de ocho páginas escritas en latín y algunas manchas de cera dispersas.
La 'Carta de Colón', escrita en 1493, describe la topografía y los pueblos indígenas de lo que Colón creía que eran las 'islas de la India' y proclama la "posesión" de estas tierras para el rey y la reina de España.
Margaret Ford, directora internacional de libros y manuscritos de Christie’s, explicó que se siguieron diversas pistas e investigaciones sin encontrar indicios sospechosos, respaldando así la autenticidad de la carta.
La 'Carta de Colón', escrita en 1493, describe la topografía y los pueblos indígenas de lo que Colón creía que eran las 'islas de la India' y proclama la "posesión" de estas tierras para el rey y la reina de España.
La traducción latina del documento, impresa en Roma unos 40 años después de la comercialización de la imprenta, ayudó a difundir la noticia del viaje por toda Europa.
Este histórico documento, una especie de comunicado de prensa del siglo XV, buscaba dar a conocer el reclamo de España sobre las tierras descubiertas por Colón, incluyendo áreas como Cuba, Haití y República Dominicana.
La subasta ha marcado un hito, ya que solo se conocen alrededor de 30 ejemplares de esta carta en instituciones, y solo uno o dos más se encuentran en manos privadas, convirtiéndolo en un objeto de gran rareza y relevancia histórica.