Celebra cinco audiencias sobre conflicto electorales surgidos de la primarias internas del partido gobernante
Santo Domingo, 20 de octubre de 2023.-Este viernes, el Tribunal Superior Electoral llevó a cabo cinco audiencias, abordando el fondo de dos de ellas y dejando dos en estado de fallos reservados. Además, se canceló el rol de dos audiencias, con la orden de archivar los expedientes correspondientes, y se aplazó una audiencia para permitir que las partes demandantes regularicen el emplazamiento a las partes demandadas.
El Tribunal dejó en estado de fallo reservado la reclamación por transgresiones a la Ley de Partidos, los Reglamentos Internos y los Estatutos Partidarios. Este caso fue incoado por los ciudadanos Wilkin Antonio Moreno, Alejandrina Muñoz Gutiérrez y Alexander Liz de Jesús contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del mismo y el señor Víctor Emilio Ogando.
Respecto a ese caso se otorgó un plazo de cinco días para que las partes depositen sus respectivos escritos de fundamentación de conclusiones, tras lo cual el expediente quedará en estado de fallo reservado.
Asimismo, la solicitud de revisión de resultados electorales del nivel de regidores en la Circunscripción No. 2, del municipio Santo Domingo Este, fue dejada en estado de fallo reservado. El demandante, Julio César Aquino López, proclamado candidato a regidor en esa circunscripción, alega que su posición está en riesgo debido a la obligatoriedad de cumplir con la cuota de género, lo que podría implicar su sustitución por una mujer.
En cuanto a los expedientes cancelados, el Tribunal ordenó el archivo definitivo de la demanda en impugnación relacionada con la fusión de los expedientes números TSE-01-0031-2023 y TSE-01-0039-2023, interpuesta por José Ramón Sierra Peña, precandidato a regidor por la Circunscripción número tres, del municipio Santo Domingo Este, contra la Junta Central Electoral y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Además, en el expediente TSE-05-0020-2023, correspondiente a la Acción de Amparo Preventivo de Extrema Urgencia, incoada por los señores Antony (Antonio) y Daviel Mordán Paulino, el Tribunal libró acta del desistimiento de la parte accionante y ordenó el archivo definitivo del expediente debido al no comparecimiento de las partes.
Finalmente, en otra audiencia, el Tribunal Superior Electoral aplazó la Solicitud de impugnación de los colegios electorales núms. 0011 y 0012, en la convención celebrada en el distrito municipal de Guayabo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El aplazamiento se produjo para que la parte demandante, Martín Rosario Cabrera, realice el emplazamiento a la parte demandada, Pedro Millete Pujols y Rafael González. Este proceso también se dirige contra la Junta Central Electoral.