Fue escogida en unas elecciones internas en las que participaron 124 diputados de los seis países miembros del SICA.
Santo Domingo, 23 de octubre de 2023.- La destacada diputada dominicana Silvia García Polanco ha sido electa como presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2023-2024, tras unas elecciones internas en las que participaron 124 diputados de los seis países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
La licenciada García Polanco logró la victoria en la segunda vuelta de las votaciones, donde representantes de diversas bancadas parlamentarias conformaron el órgano político regional. Esta elección marca la tercera vez que un diputado dominicano asume la presidencia del PARLACEN, sucediendo a Manolo Pichardo y Tony Raful.
Además, fueron reelectos los diputados Guillermo Daniel Ortega Reyes y Aída Ester Blanco Talavera como vicepresidente y secretaria por el Estado de Nicaragua.
La Junta Directiva quedó conformada por las vicepresidencias Lissette Arias (El Salvador), Ana Ingrid Bernat (Guatemala), Nedys Licona (Honduras), y Amado Cerud Acevedo (Panamá).
En las Secretarías, los electos fueron Karina Soza (El Salvador), Mónica Broncy (Guatemala), Cossette López Osorio (Honduras), Dorindo Cortez (Panamá), y Santiago Rodríguez de República Dominicana.
Esta elección marca la tercera vez que un diputado dominicano asume la presidencia del PARLACEN, sucediendo a Manolo Pichardo y Tony Raful.
La ceremonia oficial de juramentación de los nuevos directivos del PARLACEN se llevará a cabo el 28 de octubre, conforme a lo establecido en el reglamento interno de este foro regional con sede en Guatemala.
Guillermo Daniel Ortega Reyes, vicepresidente del PARLACEN, expresó que las líneas de trabajo se basan en las aspiraciones de los pueblos y los propósitos de la integración centroamericana. Destacó la necesidad de centrar esfuerzos en acciones realizables para fortalecer la posición del Parlamento como líder en el proceso de integración regional.
El Parlamento Centroamericano, compuesto por 20 diputados de cada país miembro y los presidentes y vicepresidentes salientes de cada nación como diputados vitalicios, tiene como objetivo fundamental impulsar la integración centroamericana y servir como un foro de debate y propuestas sobre los temas de interés regional.