Director de Compras Públicas denuncia industria de la extorsión de sectores que rechazan combate a robos de recursos del Estado
Santo Domingo. – El director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, hizo una denuncia el lunes sobre la existencia de una industria de extorsión en República Dominicana, que involucra a periodistas que difunden voces de corrupción en resistencia a los cambios y a la institucionalidad.
En una entrevista con el periodista Francisco Tavárez en el programa El Demócrata TV de Teleradio América, Pimentel expresó que su función afecta a numerosos intereses tanto públicos como privados, generando resistencia y críticas infundadas.
El director de la DGCP señaló la existencia de un sistema de complicidades que ha socavado la construcción de condiciones dignas para el pueblo dominicano debido al robo de recursos públicos en regímenes anteriores.
Criticó la falta de transparencia y complicidad que caracterizó a esos períodos, donde los órganos de persecución y control formaban parte de la corrupción.
Pimentel destacó que, aunque se han logrado avances en el fortalecimiento de la institucionalidad y la lucha contra la corrupción, aún se necesitan mayores esfuerzos y trabajo para erradicar niveles de podredumbre.
Carlos Pimentel dijo en entrevista en el Demócrata TV, con el periodista Francisco Tavárez, que desmontan la podredumbre de un sistema de complicidades, donde los órganos de persecución y de control eran parte de la corrupción.
Subrayó la importancia de medidas de transparencia que han afectado intereses económicos y políticos, generando rechazo y malestar.
Citó entre los avances los trabajos del Ministerio Público, la creación de una Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República y el programa de recuperación del patrimonio donde el Estado está constituido en parte civil en casos de corrupción.
Asimismo, citó la importancia de las auditorías que realiza y publica la Controlaría, por primera vez en la historia, con recomendaciones de corrección o solicitudes de sanción.
El director de la DGCP también mencionó la necesidad de una nueva ley de compras y contrataciones para modificar la actual y fortalecer la transparencia y los controles en las adquisiciones públicas.
Destacó la eficiencia en las compras públicas para garantizar derechos y una vida digna para la población.
Pimentel reconoció que las compras públicas, especialmente las contrataciones de obras, han sido áreas de alto riesgo de corrupción en las últimas décadas.
Informó sobre la suspensión del registro de proveedores para más de 300 funcionarios en régimen de incompatibilidad, como ministros, directores generales y alcaldes.
En relación con el proceso de licitación de dispositivos tecnológicos y libros de texto del Ministerio de Educación, Pimentel mencionó medidas tomadas para garantizar la transparencia y señaló que el Estado ahora es propietario del contenido de los libros de texto, ahorrando importantes recursos públicos.