Desestima la participación de una embarcación rusa, que inicialmente fue la principal sospechosa.
Las autoridades finlandesas han apuntado este martes a un barco chino como posible responsable de los daños al gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia y que se denunció como saboteado a principios de octubre. Inicialmente, se sospechaba de la participación de Rusia en el incidente.
La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) ofreció una rueda de prensa conjunta con la Guardia Fronteriza y representantes de la Marina para informar sobre los últimos desarrollos en la investigación. Según las autoridades, un objeto extraño fue retirado este martes de una zona cercana al tramo dañado del gasoducto.
En las imágenes presentadas durante la rueda de prensa, se observa un ancla de un barco y un rastro en el fondo marino que apunta directamente hacia la sección dañada del gasoducto. El objeto, que se retiró del fondo marino, tiene más de dos metros de alto y dos de ancho, con un grosor aproximado de un metro indica Europa Press.
Las autoridades finlandesas han investigado al buque chino "Newnew Polar Bear" que el día del incidente no respondió a las llamadas de las autoridades marítimas finlandesas.
Las autoridades finlandesas han destacado que en los últimos días se ha investigado al buque chino "Newnew Polar Bear", ubicado en la zona de la fuga del Balticconnector el día del incidente y que no respondió a las llamadas de las autoridades marítimas finlandesas.
Aunque las investigaciones continúan, la KRP ha indicado que, por el momento, el barco chino es la principal línea de investigación. Han evitado pronunciarse sobre si los daños fueron provocados deliberadamente.
Además, han desestimado la participación de una embarcación rusa, que inicialmente fue la principal sospechosa. Algunos países bálticos habían pedido incluso el cierre de estas aguas al paso de embarcaciones rusas.