Critica la decisión de endeudar al país con 1,242 millones de dólares para cubrir gastos corrientes de la gestión
Santo Domingo, 24 de octubre — Luis Henríquez, diputado y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha levantado la voz para denunciar lo que él considera una violación a la Constitución y las leyes por parte del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM): recurrir a préstamos para cubrir gastos corrientes
Henríquez señala que el gobierno está buscando préstamos para cubrir gastos corrientes de la gestión, y critica la decisión de endeudar al país con la suma de 71 mil millones de pesos, equivalentes a 1,242 millones de dólares.
En una declaración emitida por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, el legislador por Santo Domingo Este responsabiliza al gobierno y al presidente Luis Abinader de los riesgos que implica la rápida acumulación de préstamos en moneda extranjera.
Henríquez también menciona la existencia de un proyecto de ley para otorgar tasa cero a las importaciones de azúcar y productos agropecuarios, lo que, según él, podría tener motivaciones reeleccionistas simuladas.
El diputado peledeísta plantea que esta medida otorgaría al presidente de la República la discreción para otorgar permisos de importación sin restricciones.
Además, denuncia que a través de la vía legislativa, el PRM busca negociar concesiones previas a la aprobación de la Ley de Compras y Contrataciones.
Luis Henríquez advierte que, hasta que la Comisión de Hacienda no ponga en agenda el proyecto de ley para eliminar el anticipo y retire los proyectos de leyes de préstamos, él y otros representantes de su partido se apartarán de dicha comisión.
Destaca que los diputados que se retiraron suman cuatro del PLD, junto con representantes de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El diputado peledeísta concluye afirmando que como partido de oposición no apoyarán la aprobación de préstamos que, según él, son ilegales al destinarse para cubrir gastos corrientes, considerándolo un desatino.