El hecho de que la cifra supere los 50 puntos indica que la actividad económica está en fase de expansión en la nación norteamericana.
El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI) de Estados Unidos ha experimentado un repunte en octubre, alcanzando los 51 puntos, en comparación con los 50,2 registrados en septiembre, según reveló S&P Global.
La citada cifra marca el nivel más alto en tres meses, señalando una expansión en la actividad económica estadounidense.
El hecho de que la cifra supere los 50 puntos indica que la actividad económica está en fase de expansión. S&P destacó que las empresas informaron de una "ligera expansión" en octubre, superando así el estancamiento observado en la producción durante agosto y septiembre.
Tanto el sector de servicios como el industrial notificaron una mejora en la actividad después de la moderación de la caída de la demanda. La demanda de manufacturas mejoró por primera vez desde abril, y los servicios experimentaron una disminución menor en los nuevos pedidos.
A pesar de este impulso, los encargos para exportar continuaron disminuyendo, siguiendo una tendencia iniciada en junio de 2022, con la excepción de julio pasado, reseña Europa Press.
S&P explicó que la fortaleza del dólar ha afectado la competitividad de las ventas internacionales, y las condiciones económicas más débiles en los principales mercados de destino continúan afectando las exportaciones.
S&P destacó que las empresas informaron de una "ligera expansión" en octubre, superando así el estancamiento observado en la producción durante agosto y septiembre.
En términos inflacionarios, las presiones se "suavizaron" en octubre, ya que los costos aumentaron al ritmo más lento en tres años. Además, las compañías trasladaron este aumento de costos a los precios de venta de manera más moderada. La inflación fue la más baja desde junio de 2020 y se situó por debajo de la media histórica.
En cuanto a la contratación, las empresas continuaron ampliando las plantillas, aunque a un ritmo más lento que en septiembre. La incertidumbre y las medidas de ahorro llevaron a que las bajas voluntarias no se cubrieran en muchas empresas.
Las perspectivas futuras mejoraron, con un aumento de la confianza a niveles de mayo de 2022, impulsadas principalmente por el sector de servicios.
El economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, destacó que aunque las esperanzas de un aterrizaje suave de la economía han mejorado, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y la inflación representan riesgos a la baja para el crecimiento.
Desglosando los datos, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios alcanzó los 50,9 puntos, marcando un máximo de tres meses, mientras que el PMI del Sector Manufacturero llegó al nivel neutral de 50, su mejor marca en seis meses.
Mientras que el PMI de Producción del Sector Manufacturero se situó en 51,1, una subida de tres décimas, indicando un aumento en la actividad empresarial en comparación con el mes anterior.