Esta situación, que se ha prolongado durante años, ahora recae en la actual alcaldesa, Carolina Mejía.
Santo Domingo – 24 de octubre de 2023.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha emitido una sentencia que podría tener un impacto significativo en la disputa de larga data entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y la empresa Impacto Urbano. La sentencia, identificada como No. 0030-02-2023-SSEN-00015 y emitida el 17 de enero de 2023 por la Primera Sala del TSA, ordena al ADN cumplir con la Resolución No. 25/2014, del 2 de mayo de 2014, que ratificó un Contrato Transaccional entre ambas partes.
La historia se remonta a 2007, cuando el ADN retiró de manera arbitraria e ilegítima seiscientas diecinueve (619) vallas publicitarias pertenecientes a Impacto Urbano, lo que resultó en graves perjuicios económicos y morales para la empresa y sus accionistas. Impacto Urbano, especializada en publicidad exterior en espacios urbanos, siempre operó siguiendo las regulaciones vigentes, como la Resolución No. 46/99 de la Sala Capitular del ADN, que autorizó la colocación de paneles luminosos en las vías públicas de Santo Domingo.
Tras una serie de litigios en materia civil, penal y administrativa, Impacto Urbano y el ADN decidieron en abril de 2014 poner fin a sus controversias judiciales mediante un "Contrato Transaccional Definitivo y Convenio de Ejecución de Contrato de Publicidad Exterior". En este contrato, el ADN se comprometió a reconocer los derechos de Impacto Urbano para reinstalar las 619 vallas en su ubicación original, ratificar un contrato de publicidad exterior de 10 años y pagar una indemnización por los litigios previos.
Sin embargo, desde 2016, el ADN dejó de cumplir con sus compromisos. No pagó el treinta por ciento (30%) pendiente de la indemnización, no permitió la reinstalación de las vallas y no ratificó el contrato de publicidad exterior. Esto llevó a Impacto Urbano a emprender acciones legales, y la reciente sentencia del TSA ha ordenado al ADN cumplir con la Resolución No. 25/2014.
Esta situación, que se ha prolongado durante años, ahora recae en la actual alcaldesa, Carolina Mejía. Impacto Urbano espera que ella aborde esta cuestión de manera justa y equilibrada, reconociendo los daños sufridos por la empresa y sus accionistas debido a las acciones pasadas del ADN. La empresa busca una solución definitiva respaldada por la ley y la preservación de sus derechos adquiridos.