El país caribeño ha mejorado su posición, ocupando ahora el lugar 86 entre 142 países a nivel mundial.
Santo Domingo, 25 de octubre de 2023.-Según el Índice de Estado de Derecho 2023 del World Justice Project (WJP), la situación del estado de derecho ha experimentado una disminución global por sexto año consecutivo. En un contexto donde el estado de derecho ha retrocedido en el 59% de los países encuestados, República Dominicana emerge como una excepción, mostrando un aumento en su puntaje.
Desde 2016, el estado de derecho ha disminuido en el 78% de los países, especialmente en los derechos fundamentales, que han decrecido en el 77% de las naciones, incluyendo la República Dominicana.
En contraste, la República Dominicana ha mejorado su posición, ocupando ahora el lugar 86 entre 142 países a nivel mundial. A nivel regional, se encuentra en la posición 20 entre 32 países de América Latina y el Caribe. A pesar de estos avances, el país aún enfrenta desafíos, particularmente en el ámbito de los derechos fundamentales.
A nivel global, las restricciones a los poderes gubernamentales han disminuido en el 56% de los países, y una tendencia autoritaria persiste aunque se esté desacelerando. No obstante, República Dominicana ha logrado mantener cierta estabilidad en cuanto a las limitaciones a los poderes del gobierno, destacándose entre los países que han evitado este declive.
A nivel regional, República Dominicana se encuentra en la posición 20 entre 32 países de América Latina y el Caribe.
El deterioro en el funcionamiento de los sistemas judiciales es una preocupación creciente. Dos tercios de los países, incluida la República Dominicana, vieron caer sus puntajes en el Índice de Justicia Civil debido a retrasos en la justicia y una aplicación más débil.
Asimismo, las puntuaciones en Justicia Penal también sufrieron una disminución en un número ligeramente mayor de países este año.
A nivel mundial, Dinamarca lidera el Índice de Estado de Derecho, seguido de Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania. En contraste, Venezuela se encuentra en la posición más baja, seguido por Camboya, Afganistán, Haití y la República Democrática del Congo.
A pesar de los desafíos continuos, el presidente del WJP, William H. Neukom, señala que el mundo sigue atrapado en una recesión del Estado de Derecho y destaca la importancia de abordar las extralimitaciones del ejecutivo y las restricciones a los derechos humanos para garantizar un sistema de justicia que satisfaga las necesidades de la gente.