Operativo de la DNCD y el Ministerio Público desarticula presunta red de narcotráfico internacional
Punta Cana, La Altagracia.- Un ciudadano de doble nacionalidad, haitiana y francesa, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria. El hombre, de 32 años, intentaba viajar a París, Francia, con un kilo y medio de presunta cocaína en su estómago, oculta en 120 bolsitas.
El arresto se produjo como resultado de una laboriosa operación de supervisión en el aeropuerto, en la provincia La Altagracia. Los agentes antinarcóticos, efectivos militares y unidades caninas abordaron al individuo, quien estaba siendo utilizado como "mula" por presuntas redes de narcotráfico internacional.
Luego de su detención, el extranjero fue trasladado a un centro hospitalario, donde médicos especialistas lo asistieron en la expulsión de las cápsulas de cocaína. El peso preliminar de la sustancia incautada fue de un kilo y medio (1.5 kilogramos).
Tanto el Ministerio Público como la DNCD están llevando a cabo investigaciones adicionales para desmantelar posibles redes de narcotráfico internacional que utilizan personas como el detenido para transportar drogas hacia Estados Unidos y Europa. El detenido será presentado ante las autoridades correspondientes en las próximas horas para que se le apliquen medidas de coerción, de acuerdo con la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Las cápsulas que contenían la sustancia sospechosa han sido enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su análisis y determinar el tipo y peso exacto de la sustancia. Este arresto es un paso importante en la lucha contra el tráfico de drogas y el narcotráfico en la República Dominicana.