Las estudiantes de Informática tienen mejores notas que sus compañeros y prefieren especializaciones orientadas a personas
Durante el curso 2021-2022, la brecha de género en las aulas de Ingeniería Informática en España y América Latina era evidente, con las mujeres representando solo el 14.1% y el 34% respectivamente, según el informe Igualdad en cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional y datos de la UNESCO.
En las matrículas en carreras STEM a nivel de educación superior en la región, las mujeres representan sólo el 34% en Argentina, el 25% en Chile, el 30% en Brasil, el 41% en Ecuador y el 38% en México.
Esta cifra pone de manifiesto una realidad bien conocida: la presencia de las mujeres en las disciplinas STEM —ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés— es muy baja.
A partir de aquí, ¿qué sucede en las aulas? ¿Hay diferencias de rendimiento y de especialización entre mujeres y hombres? ¿Cómo se desempeñan las mujeres en comparación con sus compañeros hombres en este entorno dominado por hombres?
Las mujeres, según el informe, ingresan al grado de Ingeniería Informática con más estudios previos que sus compañeros, lo que influye en sus elecciones de itinerario.
Investigadores del STEAM University Learning Research Group (EduSTEAM) y del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), parte de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), han abordado esta pregunta. Su estudio, premiado en las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2023), destaca algunas diferencias notables.
Las mujeres, según el informe, ingresan al grado de Ingeniería Informática con más estudios previos que sus compañeros, lo que influye en sus elecciones de itinerario. Además, su rendimiento es ligeramente superior, obteniendo mejores calificaciones en general, especialmente en itinerarios más teóricos como el de computación.
Además, las mujeres se gradúan un semestre antes que los hombres, en parte debido a la convalidación de más asignaturas gracias a sus estudios previos.
El estudio sugiere que las diferencias en el rendimiento y las elecciones de especialización no se deben a la dificultad de las asignaturas, sino a la experiencia académica previa de las estudiantes. Este enfoque en el desempeño de las graduadas proporciona una visión más completa de la dinámica de género en el ámbito de la Ingeniería Informática.
Desvelando diferencias en la elección de itinerarios: Mujeres en ingeniería Informática
Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha arrojado luz sobre las diferencias en la elección de itinerarios entre mujeres y hombres en el grado de Ingeniería Informática. Contrariamente a la creencia común, el informe revela que las mujeres no solo tienen un rendimiento ligeramente superior, sino que también desafían estereotipos al optar por itinerarios más orientados al desarrollo de aplicaciones y la interacción con el usuario.
El informe destaca que, a pesar de la creencia errónea de que las mujeres carecen de habilidades para la Informática y no les gusta programar, la realidad muestra lo contrario. La elección de itinerarios, según el estudio, se ve más afectada por las convalidaciones y el "techo de cristal" que por la dificultad de las asignaturas.
Las mujeres tienden a evitar itinerarios que tradicionalmente conducen a roles de dirección, lo que podría estar relacionado con los desafíos que enfrentan las mujeres en estos cargos.
La elección de itinerario de las alumnas de Informática está más influida por sus estudios previos que por la dificultad de las asignaturas
El desglose de itinerarios elegidos revela que las mujeres prefieren la Ingeniería de software, centrada en la creación de soluciones aplicables a la vida cotidiana.
Por otro lado, los hombres muestran una elección más diversa, destacando el itinerario de Sistemas de información, más vinculado al hardware y el desarrollo de sistemas.
El estudio subraya la importancia de desmantelar estereotipos de género en el ámbito universitario y abogar por un entorno más inclusivo. Al identificar y cuantificar barreras y prejuicios, se puede trabajar hacia la igualdad de oportunidades.
La investigadora líder del grupo de Género y TIC (GenTIC) del IN3, Milagros Sáinz, destaca la complejidad de la brecha de género en ciencia y tecnología, atribuyéndola a valores ligados a los roles de género transmitidos a través de la socialización.
Este estudio, aunque no profundiza en las razones detrás de las decisiones, abre la puerta a futuras investigaciones que puedan arrojar luz sobre las causas de la desigualdad y contribuir a derribar barreras.
Ver informe:https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2023/03/20230308-igualdadencifras.html