En la tarde de este jueves se pronostican lluvias de diferentes intensidades, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.
Santo Domingo, 26 de octubre de 2023.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido una Alerta Meteorológica para 11 provincias de la República Dominicana debido a las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 72 horas. Se advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.
Las provincias en Alerta son: Santiago, Duarte, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Valverde, Espaillat, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, La Vega y San Juan.
Hoy jueves, se esperan condiciones meteorológicas favorables para chubascos locales en el litoral costero del Atlántico, el suroeste y la Cordillera Central. En horas de la tarde se pronostican incrementos nubosos y lluvias de diferentes intensidades, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.
Estarían afectadas, especialmente las provincias La Altagracia, Santiago, San Juan, San José de Ocoa, Azua, La Vega, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Barahona, Pedernales, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Monseñor Nouel.
Para el viernes y sábado, se espera que la vaguada, asociada al ciclón post-tropical Tammy, continúe generando aguaceros de diferentes intensidades con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, extendiéndose hacia varias provincias de diferentes regiones del territorio nacional.
Se informa que el ciclón post-tropical Tammy se encuentra a unos 640 km al este/sureste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 140 kph y moviéndose hacia el noroeste a 19 km/h. Debido a su posición, distancia y desplazamiento, este será el último boletín relacionado con este sistema meteorológico.
Los incrementos nubosos y lluvias de diferentes intensidades para este jueves son causadas por una activa y profunda vaguada sobre el país ubicada en diferentes niveles de la troposfera.
Las temperaturas se mantendrán agradables durante las primeras horas de la mañana, la noche y la madrugada en zonas de montañas debido al viento fresco del nor/noreste. Sin embargo, durante la tarde se esperan temperaturas más calurosas en las áreas urbanas.
Pronóstico por localidades en el Gran Santo Domingo:
Distrito Nacional: Incremento de nubosidad y posibilidad de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento después del mediodía.
Santo Domingo Este: Medio nublado en horas de la tarde con posibilidad de aguaceros ocasionales y tormentas eléctricas.
Santo Domingo Norte: De medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: De medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Condiciones por provincias:
Santiago, Puerto Plata, Duarte, Constanza, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, Monte Cristi, Azua, San Juan, Barahona y La Altagracia: Se esperan aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde.
El llamado es a la población de estas provincias a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias ante las condiciones meteorológicas adversas.