El ministro de Educación destacó el impacto positivo que este proceso tendrá en la calidad de la educación en los próximos años.
Santo Domingo, 26 de octubre de 2023.-En un acto de presentación de resultados realizado este jueves se informó que el Programa Nacional de Inducción 2022-2023 fue aprobado por 23,056 docentes de nuevo ingreso, de un total de 23,872 participantes. La evaluación de esta fase crucial del programa reveló un alto grado de aceptación y participación.
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) lideró el programa, contando con la colaboración de 4,298 tutores, 984 formadores de 19 Instituciones de Educación Superior (IES), 149 técnicos coordinadores de ejes regionales y distritales, y 18 técnicos operativos.
Se destacó que la coordinación desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a cargo de la Comisión Nacional de Inducción, fue fundamental para este resultado .
El ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó el evento, destacando el impacto positivo que este proceso tendrá en la calidad de la educación en los próximos años.
Destacan la participación de las 19 universidades que respaldaron el programa, calificándolo como una experiencia trascendental.
Afirmó que los docentes formados representan una fuerza transformadora y abogó por fortalecer las capacidades nacionales en todos los procesos educativos.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco Dʾ Óleo, expresó su agradecimiento y subrayó la importancia de la evaluación en este proceso inédito en la República Dominicana.
Destacó la participación de las 19 universidades que respaldaron el programa, calificándolo como una experiencia trascendental.
La rectora del Isfodosu, Nurys González, describió la jornada como significativa y destacó la alta participación y los resultados positivos.
Resaltó la necesidad de evaluar, identificar fortalezas y áreas de mejora, y trabajar de manera colaborativa para el éxito continuo del programa.
El PNI es un proceso formativo sistemático que busca la correcta inserción del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando las tensiones y dificultades iniciales.
Altagracia Pozo, consultora externa del PNI, presentó datos cuantitativos que revelaron que los participantes valoraron el programa como excelente, con una calificación superior al 90%.
Se establecieron mesas de trabajo durante la actividad para reflexionar sobre decisiones que mejorarán el programa en futuras ediciones.
El PNI es un proceso formativo sistemático que busca la correcta inserción del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario, superando las tensiones y dificultades iniciales.
La inducción está reglamentada por la Orden Departamental 06-2021 que rige el Concurso de Oposición Docente para los nuevos maestros.
El éxito del programa refleja un compromiso conjunto hacia el desarrollo educativo en la República Dominicana.