Advierte que los costos podrían duplicarse si no se toman medidas inmediatas.
Santo Domingo – Max Puig, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), hizo un urgente llamado a los países de América Latina y el Caribe para intensificar sus esfuerzos en adaptarse a la creciente amenaza del cambio climático. Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se requerirá una inversión de 70 mil millones de dólares para la región hasta 2030, pero advierte que estos costos podrían duplicarse si no se toman medidas inmediatas.
Puig advirtió que la inacción podría llevar a un costo económico de adaptación a los efectos del cambio climático que oscilaría entre los 140 mil y 300 mil millones de dólares para el año 2030. "Estamos enfrentando un desafío urgente y existencial que tiene implicaciones significativas para nuestras aspiraciones de desarrollo sostenible en la región. Las vulnerabilidades en la agricultura, los recursos hídricos, la biodiversidad y la economía requieren medidas integrales de adaptación", subrayó.
El vicepresidente del CNCCMDL destacó que República Dominicana no solo ha identificado las medidas más apremiantes, sino que también ha cuantificado la inversión necesaria para implementarlas a través de su Contribución Nacional Determinada (NDC). Además, señaló que ya se están tomando acciones en diversos sectores, como la expansión del transporte público sostenible, la tecnificación de la agricultura y la promoción de fuentes de energía limpia.
Puig hizo estas declaraciones durante su participación en el Simposio "El Profesional de Hoy de Cara a la Sostenibilidad", organizado por la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño & Colegio (UAFAM) en el Hotel Pinar Dorado de Jarabacoa.