La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es de 65 personas por cada 100 mil habitantes, situando al país en la posición de liderazgo en este aspecto.
Santo Domingo, 27 de octubre de 2023.-Más de dos mil personas han perdido la vida en lo que va de año en el país, ha informado el doctor Julio Landrón, director general del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias apoyado en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de World Of Statics.
El doctor Julio Landrón ha expresado su profunda preocupación por la creciente cifra de víctimas mortales y pacientes con traumatismos a consecuencia de accidentes de tránsito en República Dominicana.
El director del hospital, basándose en los reportes de mortalidad, reveló que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es de 65 personas por cada 100 mil habitantes, situando a República Dominicana en la preocupante posición de liderazgo en este aspecto.
En el período de enero a octubre, el hospital ha atendido alrededor de 32 mil emergencias, y más del 60% de ellas se relacionan con accidentes de tránsito. De este grupo, 130 personas han fallecido en el centro de salud. Landrón destacó que diariamente se dan aproximadamente 36 altas médicas, pero al día siguiente ingresan entre 28 y 32 pacientes, siendo la mayoría en edades productivas entre 19 y 45 años.
El director del Ney Arias Lora expresó su preocupación adicional al señalar que el 28% de los lesionados quedan con secuelas, lo que dificulta su reintegración a la vida productiva.
Desde una perspectiva epidemiológica, el doctor Víctor Rosario, Subdirector Médico, calificó la situación del país como una catástrofe en términos de accidentes de tránsito. Señaló un aumento significativo en las emergencias del hospital, con un incremento del 60% en las atenciones por accidentes de tránsito en comparación con años anteriores.
El doctor David Cuevas, gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos, mencionó que debido a la magnitud de los traumas, los pacientes accidentados ahora permanecen hasta un mes en la unidad de estado crítico, en contraste con los cinco días que solían ser la estadía promedio.
El director Landrón destacó que un 18% de los pacientes no está afiliado a ninguna ARS o son indocumentados, y el costo al Estado por cada paciente oscila entre 250 y 350 mil pesos mensuales. Ante la situación crítica, instó a la prudencia y moderación al volante.
En respuesta a esta preocupante realidad, el Hospital Ney Arias Lora ha iniciado la campaña "Un Reto por La Vida", que busca concientizar a la población sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y reducir las estadísticas de lesionados y fallecidos durante la temporada navideña. La campaña comenzó en octubre, y en una rueda de prensa, los doctores del hospital hicieron un llamado a la prudencia y moderación al volante.