Buscan encontrar soluciones viables para abordar las nuevas realidades en empleo, trabajo y seguridad social.
Santo Domingo, 27 de octubre de 2023.-El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de las relaciones laborales y el cumplimiento de normas internacionales con la firma del Acuerdo y el Reglamento para la reactivación de la Mesa Tripartita.
La instancia, encabezada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, se dedicará al análisis y discusión de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con especial énfasis en los Convenios fundamentales 87, 98, 100, 138, 182, 29, 105 y 187, así como de gobernanza 81, 122 y 144.
El ministro De Camps destacó que la reactivación de esta mesa tripartita responde a la necesidad de encontrar soluciones viables para abordar las nuevas realidades en empleo, trabajo y seguridad social, siempre con el objetivo de beneficiar a la sociedad dominicana.
Enfatizó en la importancia de construir consensos que garanticen los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas.
Gabriel Del Río Doñé, representante del sector sindical, consideró la firma como una muestra clara de la preocupación del ministro por reactivar los acuerdos, expresando la esperanza de que estos contribuyan al fortalecimiento del sistema democrático del país.
Gabriel Del Río Doñé enfatizó en la importancia de construir consensos que garanticen los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas.
Desde el sector empresarial, Julio Brache destacó que la reactivación de la mesa tripartita demuestra la estabilidad y el deseo de trabajar en conjunto por un ambiente laboral pacífico que favorezca el desarrollo de inversiones.
Juan Felipe Hunt, director de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, elogió el papel del Gobierno, las organizaciones de empleadores y trabajadores como pilares fundamentales de la OIT. Hunt expresó el orgullo de la institución por ser testigos de la reactivación de esta mesa tripartita.
El acuerdo y su reglamento fueron rubricados por Luis Miguel De Camps García en representación del Gobierno dominicano. Firmaron como representantes del sector sindical Gabriel del Río Doñé y Santos Sánchez, mientras que por el sector empresarial lo hicieron César Dargám Espaillat, Pedro Rodríguez y Julio Virgilio De Jesús Brache Álvarez. Juan Felipe Hunt y Fernando García firmaron en calidad de observadores de la OIT.
Con esta firma, se espera que la Mesa Tripartita juegue un papel crucial en el avance hacia estándares laborales internacionales y en el fortalecimiento del diálogo social en la República Dominicana.