Este ataque ha sido lanzado coincidiendo con la llegada de refuerzos de la Coalición Internacional contra Estado Islámico.
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) – El Frente de Resistencia Islámica en Irak ha lanzado cuatro proyectiles contra la base de las fuerzas estadounidenses ubicada en el campo de extracción de gas natural de Koniko, en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.
Este ataque ha sido lanzado coincidiendo con la llegada de refuerzos de la Coalición Internacional contra Estado Islámico. El convoy del nuevo contingente paró su entrada en la base debido a las explosiones, según ha informado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero informantes dentro del país árabe.
Tras el incidente varios aviones de combate de la coalición han sobrevolado la zona y han atacado posiciones de las milicias proiraníes de Tabiya Shamiya y Marat y destruyeron varias plataformas de lanzamiento de misiles.
El convoy traslada armamento y otro material militar y logístico para reforzar al contingente de la coalición coincidiendo con unas maniobras iniciadas en territorio sirio.
Frente de Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado ya el ataque en represalia por el apoyo estadounidense al ataque de represalia israelí contra la Franja de Gaza.
Recientemente también ha sido atacada la base de la coalición en el campo petrolífero de Al Omar, la base más importante de la coalición internacional en Siria. El Observatorio asegura que se han podido ver columnas de humo surgiendo de la base.
En total se han contabilizado cuatro contra la base del campo petrolífero de Al Omar, tres ataques contra la base de Al Tanf, tres contra la base de Koniko, dos en la base de Jarab al Yir Barrela, dos más en la base de Al Shadadi y uno contra la base estadounidense de Rubarba. Un contratista civil y al menos 21 militares estadounidenses han sufrido heridas leves, aunque todos han retomado ya sus funciones.
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha advertido este lunes de que "este 'statu quo' deja Siria en peligro de una deriva hacia una fragmentación más profunda y prolongada que implica una escalada del riesgo más aterrador". "La extensión a Siria no es solo un riesgo. Ya ha comenzado. Incluso ante esta situación regional Siria", ha añadido.