Destaca el papel fundamental del turismo en la transformación de la economía dominicana en las últimas décadas.
República Dominicana está experimentando un notable crecimiento en el turismo, alcanzando cifras récord. La actividad generó US$8,671 millones durante 2022 con la llegada de 7.1 millones de turistas, y los datos que muestran que en el primer semestre de este año 5.3 millones de visitantes llegaron al país
Dichas cifras de recepción de turistas y visitantes al país en los últimos años hablan de un empuje récord en la región y para nadie es un secreto que alcanzar los anhelados diez millones de turistas anuales será un hito en la historia de República Dominicana.
En ese sentido, personalidades de peso en ese sector como el empresario Julio Llibre sostienen que no se trata de un espejismo, sino de una recuperación y crecimiento real de este pilar de la economía nacional.
"Yo pienso que no es un montaje ni un aparataje lo que se está diciendo del crecimiento y del desarrollo que ha tenido República Dominicana para alcanzar la cima turística del Caribe.
En resumen, Julio Llibre ofrece una visión optimista del presente y futuro del turismo en República Dominicana, destacando los logros alcanzados, reconociendo los desafíos y proyectando un crecimiento continuo, especialmente en destinos específicos que están en proceso de desarrollo y transformación.
“Realmente nosotros somos, hoy por hoy, indudablemente el destino del Caribe más importante en todos los sentidos, no solamente en el número de llegadas, sino también en los ingresos de divisa, en el nivel de atracción de inversión extranjera hacia este sector. En lo que se refiere a la generación de empleo, en lo que se refiere a la mejoría del nivel de vida de la población”, expresó.
Julio Llibre, un empresario destacado en el sector, sostiene que este éxito no es un espejismo, sino una verdadera recuperación y crecimiento económico para el país. Destaca el papel fundamental del turismo en la transformación de la economía dominicana en las últimas décadas.
Llibre elogia el papel del Banco Central en esta transformación y destaca la estabilidad macroeconómica y social de la República Dominicana, a pesar de los desafíos mundiales como la pandemia y conflictos internacionales.
Sin embargo, señala algunos retos, como la necesidad de cumplir con infraestructuras y controlar el crecimiento de la deuda externa. También aborda la hipertrofia del Estado y la importancia de revisar la política de endeudamiento para asegurar que se corresponda con las necesidades reales del país.
Realmente nosotros somos, hoy por hoy, indudablemente el destino del Caribe más importante en todos los sentidos, no solamente en el número de llegadas, sino también en los ingresos de divisa, en el nivel de atracción de inversión extranjera hacia este sector”, señaló Julio Llibre.
En cuanto a destinos específicos, Llibre habla sobre la recuperación de Puerto Plata y su confianza en el interés gubernamental en restaurar su posición como un atractivo turístico. Además, destaca el potencial de Punta Bergantín como un impulsor importante para la costa norte y expresa optimismo sobre el proyecto en Pedernales, especialmente con respecto al turismo de cruceros.
Es una visión completa del panorama turístico y económico de República Dominicana, con el reconocimiento de los logros y la identificación de áreas que requieren atención.
El empresario resalta la belleza natural de Bergantín y su papel como un proyecto en desarrollo respaldado por el Banco de Reserva, que promete tener un impacto significativo en la recuperación de la costa norte como destino turístico.
En cuanto a Pedernales, Llibre muestra confianza en el proyecto de desarrollo, a pesar de algunas dudas expresadas por algunos sectores. Destaca la importancia de las condiciones climáticas y ecológicas en la zona, señalando que el turismo de naturaleza es un segmento clave en la industria actual.
Aunque reconoce que el turismo de cruceros puede no generar ingresos tan sustanciales como el turismo terrestre, destaca su impacto mercadológico y su potencial para posicionar a Pedernales como un atractivo polo turístico.
Llibre, quien fue recientemente reconocido con el Premio Nacional de Turismo, conversó con la periodista Katherine Hernández en el programa Siendo Honestos y recordó que hace cincuenta años República Dominicana era un país eminentemente rural, con poca capacidad de poderse desarrollar.