Brechas tecnológicas obstaculizan la integración de las TIC en la educación dominicana
Santo Domingo, 30 de octubre de 2023.-Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) reveló los resultados preliminares de la investigación "Competencias digitales de los docentes dominicanos: un estudio exploratorio", respaldado por la UNESCO y el PNUD. El estudio destaca oportunidades y desafíos en la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación pública.
Según la investigación, el 90% de los docentes señala que los equipos directivos motivan la integración de TIC en la enseñanza. Además, resalta el interés de los docentes en orientar a los estudiantes sobre privacidad, seguridad y desinformación en redes sociales.
El evento tuvo lugar en la Universidad del Caribe y contó con la presencia de María Waleska Álvarez, presidente de EDUCA, Jesús Paniagua de la UNESCO, Elena Nápoles del PNUD, y José Alejandro Aybar de Unicaribe.
La investigación evaluó las competencias digitales de 385 docentes del sector público preuniversitario de los cuales el 75.6 % correspondió al sexo femenino y el 24.4 % al masculino.
Los resultados indican que el 87% participó en formación en TIC en los últimos 2 años, y el 64.9% recibió formación aplicada a su especialidad.
En cuanto al uso de herramientas digitales, se destaca el amplio uso de procesadores de texto y aplicaciones de presentación. Sin embargo, las hojas de cálculo tienen un menor uso, con un 17% que nunca las utiliza.
Respecto a plataformas digitales, las nacionales son más conocidas y utilizadas que las internacionales. Por ejemplo, hasta un 47% de los docentes nunca ha empleado plataformas internacionales, y un 40% no las conoce.
El estudio también resalta la relevancia de las redes sociales en la educación. El 85% de los docentes ha creado grupos en redes sociales con estudiantes y/o familias, principalmente para enviar información y asignar tareas. Aunque el 80% ha orientado sobre seguridad en redes sociales, menos del 15% las utiliza para debates y conocimientos.
En resumen, la investigación proporciona evidencia para fortalecer políticas públicas relacionadas con el uso de TIC en entornos escolares, contribuyendo al avance de la educación digital en la República Dominicana.
Brechas Tecnológicas Obstaculizan la Integración de TIC en la Educación Dominicana
Santo Domingo, D.N. – A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINERD) por proveer recursos digitales a docentes y estudiantes, las brechas tecnológicas persisten, según revela un estudio presentado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), con el respaldo de la UNESCO y el PNUD.
La investigación evidencia una brecha territorial, con un 36.7% de centros educativos en zonas rurales sin conectividad a internet, comparado con el 18.1% en áreas urbanas.
Los docentes valoran los dispositivos proporcionados, pero más del 80% informa problemas técnicos, afectando la efectividad en el aula. Además, más del 80% enfrenta dificultades de acceso a internet con velocidad adecuada, y el 23.6% experimenta falta de energía eléctrica estable, con un 73.2% sin energía de respaldo en las escuelas.
María Waleska Álvarez, presidenta de EDUCA, destaca la importancia de conocer las competencias digitales de los docentes. Más del 25% subestima sus competencias, lo que tiene implicaciones significativas en la autoestima y seguridad de los educadores.
Un examen de conocimientos de ofimática revela discrepancias entre la autoevaluación y la habilidad real de los docentes. Más del 50% autoevaluado como "Avanzado" en Word y Excel obtiene puntajes por debajo de la media. Cerca del 30% autoevaluado como "Básico" supera la media en la prueba aplicada.
El estudio sugiere implementar programas de alfabetización digital para docentes y fortalecer el seguimiento de las políticas de entrega de dispositivos a estudiantes. Los datos técnicos fueron presentados por Diego Tejada de EDUCA y analizados por un panel de expertos, incluyendo representantes del MINERD y UNICARIBE.