A los acusados se les encontró en posesión de varias tarjetas asociadas a los programas Solidaridad y Supérate, registradas a nombre de terceros.
Santo Domingo, 30 de octubre de 2023.-El Ministerio Público del distrito judicial de Santiago Rodríguez ha presentado una solicitud de declaratoria de caso complejo y prisión preventiva de 18 meses para tres individuos implicados en una organización delictiva. Estos individuos son acusados de estafar al Estado y a beneficiarios de programas sociales clave como Supérate y Aliméntate.
Las personas identificadas como Ely Manuel De Oleo Ramírez, Yohanna Cruz Durán y Yolaidy Stephany Estévez Cruz fueron detenidas en flagrante delito el pasado 25 de octubre, momento en el cual se les encontró en posesión de varias tarjetas asociadas a los programas Solidaridad y Supérate, registradas a nombre de terceros.
Las tarjetas de los programas fueron utilizadas por los acusados para realizar compras de productos alimenticios en distintos comercios del municipio de Monción.
El Ministerio Público, representado por Ramona Taveras, ha calificado provisionalmente el caso como violación de los artículos 265, 266, 379 y 405 del Código Penal, así como los artículos 5, 14 y 17 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Los cargos incluyen acusaciones de códigos de acceso, clonación de tarjetas, obtención ilícita de fondos, robo de identidad, desfalco, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y abuso de confianza.
Además, se presentan cargos por violación a la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos, que tipifica el enriquecimiento ilícito.
La investigación contra estos individuos forma parte de una acción coordinada entre la Fiscalía de Santiago Rodríguez, la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional.
El caso representa un esfuerzo significativo para desmantelar estructuras de crimen organizado a nivel nacional y enviar un claro mensaje de que la corrupción y el abuso de los recursos estatales no serán tolerados.