Desde las primeras horas de la mañana hasta la tarde de este martes se esperan lluvias en varias provincias incluyendo El Gran Santo Domingo.
Santo Domingo, 31 de octubre de 2023.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene niveles de ALERTA meteorológica para 10 provincias debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra. Las provincias en ALERTA incluyen Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Valverde, La Altagracia, Monseñor Nouel, Espaillat, Dajabón y Puerto Plata.
Se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas. Esto debido a que el territorio dominicano se encuentra bajo la influencia de una vaguada y la aproximación de un disturbio tropical, generando condiciones meteorológicas adversas que afectan diversas regiones del país.
Desde las primeras horas de la mañana, de este martes se esperan chubascos locales acompañados de tronadas aisladas, principalmente en provincias como La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, La Romana, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.
Por la tarde, estas precipitaciones se intensificarán, transformándose en aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se prevé que las áreas afectadas se extiendan a San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Bahoruco y Elías Piña, entre otras cercanas.
Para el miércoles, se anticipa que el disturbio tropical se desplace al sur de la República Dominicana, aportando mayor humedad e inestabilidad. Esto resultará en aguaceros locales con tronadas aisladas en las primeras horas del día, afectando zonas como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
En la tarde del miércoles, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
El monitoreo constante de Onamet revela una zona de aguacero y tormenta eléctrica desorganizada en la parte este del Mar Caribe, con un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.