La Sociedad Dominicana de Urología enciende la alarma y cambia el color en el mes de la concienciación.
Santo Domingo- El 24 por ciento de los varones dominicanos sufre cáncer de próstata, el cáncer que más afecta a los hombres en el país. Ante esas cifras, la Sociedad Dominicana de Urología llamó a las instituciones a iluminar de azul sus edificios y, las que lo hicieron con luces rosadas en cáncer de mama, que las mantengan encendidas con el color que simboliza la lucha contra el tipo de próstata.
El doctor Miguel Sánchez dijo que estadísticas recopiladas en el 2020 por el Observatorio Global de Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelaron que ese año se diagnosticaron 4 mil 808 cáncer de próstata en República Dominicana.
Agregó que ese órgano de la OMS informó que el 24.3 por ciento de los hombres dominicanos lo sufre. Observó que muchos casos se diagnostican tarde, debido a la falta de asistencia de los hombres a las consultas por temor al examen.
Con la expresión “Un dedo al año no hace daño”, llamó a los varones a programar su evaluación urológica anual y observó que será su mejor inversión en salud. Explicó que noviembre es el Mes de la Concienciación en Cáncer de Próstata, por lo que la Sociedad de Urología llama a volcarse en el llamado de alerta.
Exhortó a las instituciones del Estado, entidades bancarias, edificaciones privadas y a toda la comunidad dominicana a cambiar el rosa por el azul.
“Durante octubre, las calles, edificios y espacios públicos se tiñeron de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Ahora, en noviembre, queremos cambiar el color, pero no el mensaje”, destacó.
Recuerda que con el nombre de "Movember", en todo noviembre se motivan las acciones preventivas y el examen en próstata.
Con la frase “Un dedo al año no hace daño”, llamó a los varones a programar su evaluación urológica anual, tras advertir que es la mejor inversión en salud que pueden hacer. Por Pedro Angel.