La asociación celebra su 70º aniversario y reafirma su compromiso con un parque vehicular adecuado y la regulación del sector.
Santo Domingo. La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) destacó la importancia del sector vehicular y de transporte para la economía nacional y llamó a las autoridades a promover la regulación y el orden en la industria automotriz. En su 70º aniversario, ACOFAVE reafirmó su compromiso con un parque vehicular moderno y de alta calidad, así como con la protección del medio ambiente.
La asociación expresó su agradecimiento a las autoridades gubernamentales por la reciente promulgación del Decreto 420-23, que establece el Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y Remolques, Licencias Para Concesionarios, Distribuidores, Vendedores Y Clasificación De Las Placas. Este reglamento marca el inicio del saneamiento y ordenamiento del parque vehicular y del sector automotriz en el país.
Yris González, directora ejecutiva de ACOFAVE, enfatizó la importancia de contar con un parque vehicular que cumpla con estándares de emisiones de gases y que implemente la inspección técnica vehicular. Además, destacó que esto contribuiría a reducir la obsolescencia de los vehículos, disminuir accidentes y mejorar la salud de la población.
En cuanto a las contribuciones fiscales, González resaltó que en el año 2022, las recaudaciones por aranceles e ITBIS por la importación de vehículos, junto con los impuestos especializados para la circulación de los mismos, superaron los 44 mil millones de pesos, representando más del 5% de las recaudaciones totales en ese período.
La directora ejecutiva de ACOFAVE subrayó que la eliminación de la competencia desleal, el comercio ilícito y las irregularidades en la importación de vehículos usados contribuiría a mejorar las recaudaciones fiscales en el sector automotriz.
Durante la celebración, se anunció la publicación de un estudio titulado "Evolución del Mercado de Vehículos en la República Dominicana y sus Aportes a la Economía Nacional, período 2014-2022″, que analiza la situación del sector automotriz en el país.
ACOFAVE se comprometió a seguir trabajando en la actualización de las normativas internas y promover el desarrollo sostenible del sector vehicular, la competencia justa y la ética empresarial, además de contribuir a la formulación de políticas públicas beneficiosas para el país y sus miembros.
La asociación concluyó reafirmando su compromiso de proponer soluciones que fortalezcan el sector automotriz en la República Dominicana y protejan los derechos de los consumidores que invierten en vehículos.