Considera que la creación de un fideicomiso público podría ser una medida efectiva para evitar la continuación de la depredación de los bienes estatales.
Santo Domingo, 01 de noviembre de 2023.-Varios diputados manifestaron que la propuesta hecha al presidente Luis Abinader por la Comisión revisora de los contratos de venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de crear un fideicomiso público para la administración eficaz y transparente de esos activos, podría ser una iniciativa para preservar esos bienes y que esa institución deje de ser un botín.
El diputado Ramón Ceballos expresó su apoyo a la propuesta, argumentando que los terrenos y propiedades del CEA han sido saqueados durante los últimos 25 años, convirtiéndose en un botín para políticos.
Considera que la creación de un fideicomiso público podría ser una medida efectiva para evitar la continuación de la depredación de los bienes estatales.
Por su parte, el diputado Francisco Solimán destacó las dificultades existentes en el CEA y la necesidad de transparentar los bienes que han sido objeto de reparto como una "piñata" en la República Dominicana.
Aseguró que la regulación a través de un fideicomiso público permitiría una administración más eficiente y protección de los terrenos del CEA.
El diputado Amado Díaz señaló que el CEA ha sido un problema persistente para el pueblo dominicano y que cualquier medida que contribuya a poner fin a la situación actual sería bienvenida. Expresó su apoyo al fideicomiso público como una herramienta reguladora que brindaría tranquilidad.
Mientras tanto, el diputado Máximo Castro Silverio abogó por un estudio profundo de la propuesta antes de tomar una decisión. Destacó la importancia del ordenamiento de los procesos en el país y la necesidad de investigar a fondo cualquier medida que contribuya a la organización.
En términos similares, el diputado Braulio de Jesús subrayó la necesidad de analizar a fondo la propuesta de la Comisión. Reconoció que los fideicomisos, ya sean privados o semi privados, pueden ser beneficiosos en ciertos momentos, pero enfatizó la importancia de comprender los detalles específicos de la propuesta.
La Comisión, creada por el presidente Luis Abinader, recomendó la creación del fideicomiso público para una administración eficaz y transparente de los terrenos del CEA. La propuesta surge después de un exhaustivo análisis sobre el destino de este importante ente estatal, que posee miles de tareas en distintas partes del país. La iniciativa será objeto de estudio y evaluación por parte de los legisladores.