El director del centro, doctor Manuel Lora Perelló, expresó su pesar por el incidente y ofreció disculpas a los familiares afectados.
Santiago, RD- El Hospital Presidente Estrella Ureña emitió un comunicado lamentando un error en el diagnóstico sonográfico gemelar que generó confusión en la Maternidad Doña Renée Klang Viuda Guzmán.
El director del Servicio Regional de Salud Norcentral, doctor Manuel Lora Perelló, expresó su pesar por el incidente y ofreció disculpas a los familiares afectados.
Según el doctor Lora Perelló, el médico sonografista del hospital reconoció haber emitido un diagnóstico sonográfico incorrecto, generando así un malentendido en las expectativas del embarazo gemelar.
Explicó que, durante la intervención, solo se encontró un producto, corroborado por la primera sonografía realizada al inicio del embarazo y certificado por todo el personal asistencial involucrado en la cesárea.
El hospital expresó su compromiso de esclarecer los hechos y reiteró su disposición a brindar el apoyo necesario a la familia afectada.
"Por estadística, pueden existir posibilidades de que los hallazgos entre los estudios de imágenes no coincidan con los resultados de los procedimientos encontrados en el transquirúrgico; sin embargo, hemos iniciado un proceso para profundizar la investigación sobre el caso", señaló el titular del SRS Norcentral.
El funcionario también anunció que se fortalecerá la vigilancia de los procesos clínicos en los centros hospitalarios de la Red Pública del SRS Norcentral para prevenir situaciones similares en el futuro.
Por su parte, el director del Hospital Presidente Estrella Ureña, doctor Miguel Ortega, detalló que la paciente ingresó el 25 de octubre con un diagnóstico inicial de embarazo gemelar. El 27 de octubre, se realizó una cesárea tipo Kerr, y se obtuvo un solo producto, un niño masculino de 37 semanas.
Ortega desmintió la denuncia del padre sobre la entrega incorrecta del niño, asegurando que se entregó un recién nacido masculino en perfectas condiciones de salud. La paciente fue dada de alta el 29 de octubre del 2023 sin presentar inconformidades.
El hospital expresó su compromiso de esclarecer los hechos y reiteró su disposición a brindar el apoyo necesario a la familia afectada.