La cancillería venezolana acusó a través de un comunicado al Gobierno de Guyana de pretender "deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano".
CARACAS, 1 nov (Xinhua) — Venezuela reiteró su "absoluto rechazo" al más reciente pronunciamiento emitido por Guyana, respecto al referéndum consultivo venezolano sobre el litigio limítrofe que mantienen ambos países, difundió hoy miércoles el Ministerio para las Relaciones Exteriores.
La cancillería venezolana acusó a través de un comunicado al Gobierno de Guyana de pretender "deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano", así como de su alienación a los intereses de la transnacional petrolera Exxon Mobil.
- Noticia relacionada; CARICOM rechaza el referéndum de Venezuela sobre el Esequibo de Guyana
Guyana envió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una petición para que Venezuela suspenda el referéndum promovido por la administración venezolana.
"Guyana solicita a la Corte una orden que impida a Venezuela tomar cualquier medida para apoderarse, adquirir o invadir, o afirmar o ejercer soberanía sobre la Región del Esequibo", ratificó Georgetown en un comunicado.
En este contexto, Venezuela considera la petición guyanesa a la CIJ como "inédita e insólita" y sin asidero legal.
Caracas reiteró que sostendrá su postura de mantener el Acuerdo de Ginebra de 1966, como "la única vía existente para resolver, de manera práctica y satisfactoria la controversia territorial entre ambos países".
El Acuerdo de Ginebra fue refrendado por Venezuela, el Gobierno de Reino Unido como potencia ocupante para la fecha y la naciente República Cooperativa de Guyana, para la búsqueda de una solución dialogada al problema limítrofe.
El litigio entre Venezuela y Guyana, por un territorio de aproximadamente 150.000 kilómetros, también es objeto de un proceso por parte de la CIJ.