Firman acuerdo para impulsar inclusión financiera y reducir el uso de efectivo y documentos impresos de manera segura y legal.
Santo Domingo, 02 de noviembre de 2023.-La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (ADOFINTECH) formalizaron un nuevo convenio de cooperación con el objetivo de acelerar la transición de transacciones físicas a medios digitales, reduciendo el uso de efectivo y documentos impresos de manera segura y legal.
El convenio, firmado digitalmente por Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, y Samuel Ramírez, presidente de ADOFINTECH, busca fomentar la formalización y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través del acceso a servicios financieros.
Asimismo, pretende fortalecer las instituciones financieras nacionales para ampliar el acceso a servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
Ambas organizaciones se comprometen a trabajar de manera conjunta en pro de la inclusión financiera, en línea con la Estrategia Nacional liderada por el Banco Central.
Además, buscan impulsar la agenda digital en la prestación de servicios financieros en todo el territorio dominicano.
Rosanna Ruiz destacó que la colaboración no solo busca fomentar la inclusión, sino también promover la educación financiera y explorar facilidades en beneficio de los usuarios financieros en el ecosistema conformado por la banca y las fintech.
Samuel Ramírez expresó que la alianza aspira a servir como una plataforma para que aquellos que actualmente no tienen acceso a la bancarización y financiamiento puedan migrar gradualmente y utilizar los canales tradicionales para mejorar su calidad de vida.
El acuerdo también contempla la participación en iniciativas relacionadas con el Hub de Innovación Financiera autorizado por la Junta Monetaria, la Agenda Digital 2030, las estrategias nacionales de Inclusión Financiera 2022-2030, Exportación de Servicios Modernos e Inteligencia Artificial.
Ruiz y Ramírez subrayaron que el plan de trabajo estará alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando garantizar que todos los segmentos de la población, especialmente aquellos con acceso limitado a recursos financieros, tengan derechos iguales a los recursos económicos y servicios financieros, incluida la microfinanciación, en un esfuerzo por impulsar la equidad de género y apoyar financieramente a las mujeres.