Mirlande Manigat, presidenta del Alto Consejo de Transición expresa preocupación
Puerto Príncipe, Haití – 02 de noviembre de 2023.-La presidenta del Alto Consejo de Transición (HCT), Mirlande Manigat, declaró hoy que el Gobierno de Haití no ha tomado medidas para un traspaso de poder el próximo 7 de febrero y que los retrasos son considerables.
Manigat señaló que el proceso debería llevar a la elección de un nuevo presidente, el 7 de febrero de 2024 según lo estipulado en el acuerdo gubernamental del 21 de diciembre de 2021, que dio origen al HCT, según informó Gazette Haïti, destacado por Prensa Latina.
No obstante, apuntó que "no se ha previsto la creación de otro consejo electoral, la organización de las elecciones y la proclamación de los resultados para que otro presidente pueda tomar el relevo".
En las últimas semanas, las tensiones entre el HCT y el Gobierno aumentaron, especialmente después del secuestro del secretario general del Alto Consejo.
Manigat apuntó que "no se ha previsto la creación de otro consejo electoral, la organización de las elecciones y la proclamación de los resultados para que otro presidente pueda tomar el relevo".
La semana pasada, Manigat escribió al primer ministro Ariel Henry expresándole su preocupación por la falta de acciones para lograr la liberación del funcionario. La carta se hizo viral en las redes sociales.
Además, el HCT cuestionó el nombramiento por parte del Gobierno del nuevo consejo de administración del Banco de la República de Haití, para el cual no fueron consultados. "No estábamos de acuerdo con la forma en que se hizo. Yo había escrito al primer ministro al respecto", afirmó Manigat.
El Alto Consejo de Transición fue instalado por Henry el 6 de febrero y surgió como resultado del acuerdo entre las autoridades y representantes de diversos sectores a fines de diciembre pasado.
Los objetivos del Alto Consejo incluyen promover el diálogo inclusivo, transformar la justicia y la economía, así como trabajar en estrecha colaboración con las autoridades para restablecer la credibilidad y la integridad de los sufragios.
Sin embargo, los resultados de esta estructura, nueve meses después de su establecimiento, son difíciles de medir, y Manigat sugirió que el 7 de febrero podría marcar también el fin del mandato del organismo.