La dirección ejecutiva de CRECE toma la decisión tras señalamientos de la directora de Ética e Integridad Gubernamental
Santo Domingo m.- La Dirección Ejecutiva de CRECE, el Espacio Nacional de
El motivo detrás de esta cancelación se relaciona con la iniciativa del director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta, de vender boletos a empleados públicos para financiar una actividad política. Milagros Ortiz Bosch señaló que esta acción contraviene la Ley No. 41-08, que prohíbe requerir, inducir u obligar a los subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en beneficio propio o de terceros.
La ilegalidad también se refleja en la solicitud de "contribuciones forzosas en beneficio propio o de terceros, valiéndose de su autoridad o cargo", tal como establece la ley. Esta situación generó preocupaciones sobre el respeto a la ética y la transparencia en el ámbito político y social.
CRECE había iniciado esta Rifa con la intención de recaudar fondos para sus actividades, siguiendo un modelo común en partidos y movimientos que requieren financiamiento para operar. Contaban con el apoyo de más de Cinco Mil personas de diversos extractos y condiciones sociales que participaban de manera voluntaria en sus actividades e iniciativas.
Sin embargo, atribuye a la tergiversación de la información y el riesgo de que esta situación generara controversias y perjuicios a sus líderes, CRECE tomó la decisión de cancelar la actividad recaudadora. Esta medida refleja su compromiso con los principios de ética y transparencia en su quehacer político y social, indica el comunicado.
Esta cancelación destaca la importancia de respetar las normativas legales y éticas en la gestión de fondos para actividades políticas, subrayando la necesidad de un escrutinio constante en la esfera pública para garantizar la integridad en el ejercicio de la función pública.ñ,concluye.