La propuesta busca permitir que el primer ministro sea elegido por el pueblo y pueda gobernar durante una legislatura de cinco años.
El Gobierno italiano ha dado luz verde a un proyecto de ley que busca introducir el cargo de primer ministro elegido directamente por los ciudadanos. La actual jefa de Gobierno, Giorgia Meloni, ha calificado la iniciativa como "la madre de todas las reformas", anticipando que probablemente será sometida a un referéndum.
El objetivo central de la propuesta es permitir que el primer ministro, elegido por el pueblo, pueda gobernar durante una legislatura de cinco años. Giorgia Meloni ha argumentado que esta medida busca poner fin a la sucesión de crisis políticas que ha llevado a la formación de gabinetes tecnócratas sin el respaldo de las urnas.
Meloni ha destacado la necesidad de acabar con los "juegos de palacio" y los "gobiernos arcoíris y técnicos" que han caracterizado la política italiana en los últimos años, recoge Europa Press.
La reforma, denominada 'premierato', implica cambios constitucionales y, de no contar con el respaldo de dos tercios de las cámaras, se convocará un referéndum para que la ciudadanía decida.
Meloni ha destacado la necesidad de acabar con los "juegos de palacio" y los "gobiernos arcoíris y técnicos" que han caracterizado la política italiana en los últimos años.
La propuesta contempla que el primer ministro pueda enfrentar un mandato de cinco años con garantías de estabilidad. En caso de dimisión o cese, solo podrá ser reemplazado una vez por otro miembro de la mayoría, siempre y cuando reciba la aprobación del Parlamento.
Giorgia Meloni expresó su orgullo por la propuesta y espera lograr un amplio consenso entre los diputados y senadores. Sin embargo, dejó claro que, en caso contrario, se llevará a cabo un referéndum para avanzar hacia lo que ella denomina "la Tercera República".
Cabe destacar que no se prevén modificaciones en las facultades del presidente de la República, manteniendo su estatus simbólico pero crucial en situaciones de caos político.