Esta coalición tiene como objetivo generar un mayor compromiso político e inversiones.
Ginebra (ILO News) – El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) ha aprobado una propuesta para establecer una Coalición Global por la Justicia Social.
Esta coalición tiene como objetivo generar un mayor compromiso político e inversiones, así como fomentar acciones concretas en favor de la justicia social y el trabajo decente, en apoyo de las prioridades nacionales. La Coalición promoverá la cooperación multilateral y las asociaciones, desempeñando un papel clave en la defensa de la justicia social y movilizando apoyo para su reconocimiento en la agenda multilateral, en particular en la Cumbre de las Naciones Unidas del Futuro en 2024 y la propuesta Cumbre Mundial de la Justicia Social de la ONU en 2025.
La Coalición reunirá a los constituyentes tripartitos de la OIT: Gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores, así como organizaciones internacionales y regionales, incluyendo instituciones financieras internacionales, empresas, academia y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la causa de la justicia social.
Unirse a la Coalición brinda a los socios una mayor visibilidad en cuanto a los aspectos de justicia social en sus mandatos. Los esfuerzos colaborativos permiten un mayor impacto y alcance, lo que posibilita resultados que de otro modo serían inalcanzables individualmente, como un mejor acceso a la atención médica, una educación de calidad y un trabajo decente, lo que conlleva a mejores oportunidades de empleo, nutrición y educación para los trabajadores y sus familias.
El Consejo de Administración también solicitó al Director General que tenga en cuenta sus orientaciones en el desarrollo posterior de la Coalición Global por la Justicia Social. Los miembros también le pidieron que informe regularmente sobre el progreso de la Coalición en futuras sesiones del Consejo de Administración.
Tras la decisión, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, declaró: "Quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos nuestros constituyentes. Contamos ahora con los esfuerzos de todos para movilizar a socios clave y avanzar en la justicia social. La necesidad de que la Coalición comience a trabajar es cada vez más urgente. Hay mucho por hacer y mucho que la Coalición puede lograr".
El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo. Se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre, para tomar decisiones sobre la política de la OIT, la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo y el proyecto de Programa y Presupuesto de la OIT.
La 349ª Sesión del Consejo de Administración de la OIT se está llevando a cabo en Ginebra del 30 de octubre al 11 de noviembre.