La intervención puso fin a una red de extorsión que operaba desde el interior del centro penitenciario
En una destacada operación conjunta, agentes de Policía y militares venezolanos lograron incautar 171 armas de fuego y desmantelar un centro de extorsión en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como 'La Pica', ubicado en el estado Monagas.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó sobre el importante logro que tuvo lugar en el marco de una "gran operación" dirigida por la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional (PNB) y otros cuerpos de seguridad.
Además de las armas de fuego, se requisaron cuatro granadas de mano, una granada lacrimógena, 56 cargadores, 1.200 cartuchos de diferentes calibres y 120 teléfonos celulares durante el operativo, según informó 'Efecto Cayuco' que replica Europa Press.
La intervención también puso fin a una red de extorsión que operaba desde el interior del centro penitenciario, utilizando teléfonos móviles para amenazar la seguridad del pueblo.
Remigio Ceballos destacó que como parte de estas acciones, 1.496 reclusos que cumplían condena en 'La Pica' serán trasladados temporalmente a otros centros. Una vez verificado su proceso judicial, serán reintegrados a la jurisdicción correspondiente.
Este operativo forma parte de una estrategia más amplia para combatir las bandas criminales en el país, buscando a aquellos que evaden la justicia y contando con el respaldo de apoyo internacional.
Además de las armas de fuego, se requisaron cuatro granadas de mano, una granada lacrimógena, 56 cargadores, 1.200 cartuchos de diferentes calibres y 120 teléfonos celulares durante el operativo.
El titular de Interior señaló en declaraciones a la televisión estatal VTV que durante el proceso de intervención se enfrentaron a "reductos que mostraban resistencia".
A pesar de las medidas de diálogo implementadas por los agentes, se logró la rendición de los internos, aunque no se proporcionaron detalles específicos al respecto.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha expresado su preocupación, indicando que la operación comenzó a las 5:00 horas locales, con mujeres y niños presentes dentro de la prisión, ya que algunas familias conviven en estos espacios.
La situación destaca la complejidad de abordar la seguridad en el sistema penitenciario y plantea la necesidad de estrategias integrales para garantizar la protección de todos los involucrados.