El doctor Rafael Mena deplora incumplimiento de SENASA y alerta sobre crisis en clínicas privadas
Santo Domingo, 5 de noviembre de 2023.-El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP),, expresó su profunda preocupación por el incumplimiento de la ARS del gobierno, SENASA, en el porcentaje acordado con las clínicas privadas, así como los retrasos en el pago a médicos del interior del país.
En una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, el doctor Mena lamentó que, a pesar de acordar un aumento del 25%, solo se haya cumplido con un 15%, y la ARS SENASA solo haya pagado el 7% de dicho aumento. Mena señaló que, a pesar de negociar y llegar a acuerdos, las clínicas privadas aún esperan el 10% restante que se prometió hace casi un año.
El dirigente gremial expresó su frustración al afirmar: "No nos han pagado, ni siquiera su propio compromiso cumplen, inclusive, con la que tenemos peor problema es con Senasa, yo tengo la cabeza loca de todos los médicos del interior llamándome por falta de pago".
Señaló que la inflación afecta a todos los aspectos de las clínicas privadas, desde medicamentos hasta reactivos para laboratorios y alimentos para pacientes.
El presidente de ANDECLIP advirtió sobre las consecuencias de esta situación, destacando que la falta de cumplimiento por parte de SENASA y otros desafíos financieros podrían llevar al cierre de clínicas privadas, generando problemas para los pacientes.
Rafael Mena también compartió datos alarmantes del Banco Central, indicando que la inflación en el sector salud ha aumentado un 105% desde la entrada en vigencia de la Ley 87-01 de la Seguridad Social. Señaló que esta inflación afecta a todos los aspectos del sector, desde medicamentos hasta reactivos para laboratorios y alimentos para pacientes.
El dirigente gremial resaltó el impacto significativo del incremento en las tarifas eléctricas, mencionando instituciones que anteriormente pagaban entre 25 y 30 mil pesos y ahora enfrentan costos de dos y tres millones de pesos.
Esta realidad, según Mena, crea un escenario difícil para la sostenibilidad y supervivencia de las clínicas privadas, lo que podría tener consecuencias negativas para la atención médica en el país.