El mandatario explicó que el programa busca reducir la dependencia de mano de obra barata y extranjera, al mismo tiempo que se busca eficientizar la producción nacional.
Santo Domingo. En una declaración realizada este lunes, el presidente Luis Abinader informó sobre la disponibilidad de fondos para dar inicio al programa de mecanización de mano de obra extranjera, destinado a impactar los sectores agrícola y de construcción. Este proyecto cuenta con una inversión de 3,000 millones de pesos, financiados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).
El mandatario explicó que el objetivo principal de este programa es reducir la dependencia de mano de obra barata y extranjera, al mismo tiempo que se busca eficientizar la producción nacional.
Durante su participación en el encuentro semanal con la prensa, Abinader destacó la importancia de financiar maquinarias que contribuyan a disminuir la mano de obra irregular y mejorar la infraestructura relacionada con el uso de estos equipos.
El gerente general del Bandex, Juan Mustafá, detalló que los 3,000 millones de pesos serán facilitados a un plazo de hasta 7 años, ofreciendo así un periodo de financiamiento más extenso para maquinarias.
Añadió que las tasas de interés oscilarán alrededor del 9.5%, y se establecerá un periodo de gracia de hasta 6 meses para que los constructores y empresarios agrícolas puedan adquirir sus equipos.
Mustafá resaltó que las maquinarias seleccionadas fueron analizadas en colaboración con asociaciones agrícolas y de construcción, asegurando que estos equipos específicos contribuirán a sustituir la mano de obra irregular en estos sectores.
El gerente general también destacó el crecimiento significativo que ha experimentado el Bandex durante la gestión del presidente Abinader. En comparación con el 2020, donde la cartera de crédito era de aproximadamente RD 100 millones, actualmente alcanza los RD 7,000 millones.
Además, los activos del banco también aumentaron de RD 7,000 millones a RD 20,000 millones, respaldando la ejecución de proyectos como el programa de mecanización de mano de obra extranjera y otros enfocados en el desarrollo del país.