Inauguran del Consejo Regional de Planificación del ILPES evento destaca la necesidad de una planificación a largo plazo para fortalecer la gobernanza y las políticas públicas en la región
Santo Domingo, República Dominicana – En la Decimonovena reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), autoridades de América Latina y el Caribe reafirmaron la urgencia de contar con una planificación más sólida que fortalezca la gobernanza y articule las políticas públicas en diferentes escalas de tiempo y territorio.
El evento, que se celebra hasta el jueves 9 en Santo Domingo, República Dominicana, cuenta con la participación de ministros, viceministros y altas autoridades de planificación de la región, así como representantes de la sociedad civil y organismos de las Naciones Unidas. Durante la inauguración, se destacó la importancia de la planificación a largo plazo para el desarrollo sostenible de la región.
Pável Isa, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, subrayó la necesidad de que el Consejo Regional de Planificación del ILPES se convierta en una verdadera red de países que trabajen de manera continua en una agenda común de construcción de capacidades.
Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, enfatizó que la planificación y la gestión pública son fundamentales y requieren la participación de todos los actores para garantizar el bienestar de la comunidad.
Mauricio Ramírez, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, elogió el compromiso de los países de la región con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la importancia de abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales con una visión de futuro.
Raúl García- Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, representando a José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, destacó la necesidad de recalibrar las políticas públicas para aumentar la ambición y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La reunión también incluyó la presentación de un documento de posición sobre Prospectiva para el desarrollo y la importancia de la deliberación ciudadana en la planificación.
El Consejo Regional de Planificación del ILPES desempeña un papel crucial en la orientación de las actividades del instituto y está compuesto por los ministros o autoridades de planificación de los Estados miembros de la CEPAL en la región.