Abinader anunció que la República Dominicana será la anfitriona de la Cumbre de las Américas a finales de 2025.
Santo Domingo. A juzgar por lo anunciado, la visita del presidente Luis Abinader a Washington no solo fortaleció las relaciones bilaterales con Estados Unidos, sino que también abrió oportunidades para el desarrollo tecnológico y económico del país. En ese sentido, la República Dominicana se posiciona como un socio estratégico en la región, impulsando proyectos clave para el progreso y la inversión.
Así lo considera el mandatario dominicano, durante su participación en el encuentro semanal con la prensa,enfatizando la robustez de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Estados Unidos.
Durante su intervención, el presidente Joe Biden elogió la colaboración en temas cruciales como la lucha contra la criminalidad, el combate al narcotráfico y los programas anticorrupción.
Abinader compartió detalles de su participación en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza para las Américas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltando la promesa de aumentar el capital de BID Invest.
Además, destacó la colaboración en proyectos de desarrollo, centrando la atención en 10 áreas clave de la agenda de desarrollo de la República Dominicana.
Durante la visita, Abinader llevó a cabo una reunión bilateral con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien expresó interés en firmar un acuerdo comercial parcial antes de su salida de la presidencia.
La participación de la República Dominicana en la creación de tecnologías de chips semiconductores es destacada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó.
Dos reuniones en la Casa Blanca, una bilateral con el presidente Biden, subrayaron la satisfacción del Departamento de Estado de Estados Unidos con la relación, reafirmando el papel de la República Dominicana como un aliado crucial en la defensa de la democracia, transparencia y seguridad.
Abinader también se reunió con directivos y miembros corporativos del Consejo de las Américas, donde se exploraron posibles inversiones en el país, incluyendo propuestas con empresas como Amazon, y se expresó interés en sectores como energías renovables y salud.
En la reunión de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) con la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, se discutieron temas relacionados con inversiones, energías renovables y la participación en programas de ensamblaje de semiconductores.
Abinader anunció que la República Dominicana será la anfitriona de la Cumbre de las Américas a finales de 2025.
La visita fue calificada como histórica por el canciller, resaltando la importancia para el país y el gobierno. Se informó sobre la creación de un fondo de 52,000 millones de dólares en Estados Unidos para el desarrollo de tecnologías de chips semiconductores, con la República Dominicana asumiendo un consultor designado por EE. UU. para evaluar el progreso y acceder a fondos de apoyo directo. Se espera obtener resultados concretos a finales de diciembre o principios de enero.
La participación de la República Dominicana en la creación de tecnologías de chips semiconductores es destacada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó. Informó sobre la recomendación del Departamento de Comercio y el Departamento de Estado de EE. UU. para que países de la APEP se unan al esfuerzo global, subrayando los avances significativos del país en procesos de corte, prueba y embalaje de chips en comparación con otras naciones de la región.
Bisonó ejemplificó la colaboración con la empresa estadounidense Eaton, líder en temas eléctricos y electrónicos, que opera en asociación con Intec en el país. Destacó la creación de un centro de inversión patentizado para toda América Latina.
Se espera que, a través de los resultados del consultor designado por EE. UU., la República Dominicana pueda acceder a los fondos de apoyo directo.