Autoridades actúan contra el agresor que aprovechó la vulnerabilidad de la infante.
Un hombre, cuyo nombre se omite para proteger la integridad de la víctima, enfrenta tres meses de prisión preventiva tras haber abusado sexualmente de una niña de dos años y haber comercializado las imágenes de este acto atroz en la denominada "red oscura" o "dark web". La medida de coerción fue impuesta por un tribunal y deberá cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.
Según el expediente presentado por el Ministerio Público, el agresor abusó sexualmente de la niña, aprovechándose de su vulnerabilidad, y grabó estos actos aberrantes en imágenes y videos que luego fueron puestos a la venta en la mencionada "red oscura".
La investigación que llevó a la detención del imputado se inició tras recibir una denuncia de la Interpol, que colaboró en la persecución del delincuente a través de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (DEIDET). El Departamento de Investigadores Judiciales de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), bajo la dirección funcional del Ministerio Público, lideró esta investigación en colaboración con la Fiscalía de Puerto Plata y el Departamento de Investigación de Tráfico y Trata de Personas de la Policía Nacional.
En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Belkis Ulloa y Guillermo Soriano, fiscal enlace de la PETT. Se imputa al agresor la responsabilidad penal por la comisión de varios delitos, incluyendo los tipificados en los artículos 330, 331 y 332 del Código Penal Dominicano; el artículo 24, párrafo, de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; así como los artículos 25 y 410 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), y los artículos 3 y 7 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Este caso es un recordatorio de la importancia de la lucha contra el abuso infantil y la explotación sexual en línea, así como del trabajo conjunto de las autoridades para llevar a los responsables ante la justicia y proteger a los más vulnerables.