José Ramón Peralta pasa de prisión preventiva a presentación periódica y garantía económica
Santo Domingo.- El Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional tomó una decisión significativa este martes al variar la medida de coerción del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el caso de corrupción en el que está implicado.
La jueza Ana Lee Florimón determinó que en lugar de la prisión preventiva, Peralta deberá cumplir con presentación periódica, una garantía económica y tendrá impedimento de salida. Como parte de esta nueva medida, el imputado deberá pagar una garantía económica bajo la modalidad de contrato, que asciende a la suma de 4 millones 500 mil pesos. Además, deberá presentarse ante el Ministerio Público los días 15 y 30 de cada mes.
Esta decisión se basa en la consideración de que el imputado ha demostrado los elementos necesarios para arraigarse y garantizar su presencia durante el proceso judicial, mientras se resuelve su culpabilidad o inocencia en un juicio posterior.
Es importante destacar que esta variación en la medida de coerción no implica de ninguna manera la absolución o liberación del imputado, ni detiene la investigación en curso. Más bien, el Estado acusador, en cumplimiento de su deber, debe seguir demostrando a la sociedad que su caso está fundamentado y que se respeta el debido proceso y las garantías constitucionales.
La jueza subrayó que esta decisión se basa en la normativa legal, específicamente en los artículos 227 y 229 del Código Procesal Penal, así como en la resolución N0. 1731 emanada de la Suprema Corte de Justicia. Esta variación demuestra que el ciudadano puede beneficiarse de otras medidas establecidas por la ley, además de la prisión preventiva.