“Usted perteneció a una organización terrorista, tienes que abandonar EUA en los próximos tres días” le indicaron en USCIS.
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El reconocido abogado criminalista dominicano en esta ciudad, Andrés Aranda, manifestó su agradecimiento al congresista Adriano Espaillat, por las gestiones que hizo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a favor de un quisqueyano que fue considerado como »terrorista» por las autoridades norteamericanas.
Aranda, con más de 40 años de experiencia profesional ante los tribunales de NY y estados aledaños, declaró a este reportero que su cliente, a quien no identificó, se casó con una ciudadana estadounidense en USA, y al someter sus papeles, acudir a la cita de Inmigración y ser cuestionado como de costumbre en diferentes aspectos de su vida, declaró que perteneció al PRD.
Ante la confesión, las autoridades les notificaron: »Usted perteneció a una organización »terrorista«, tienes que abandonar EUA en los próximos tres días”.
El quisqueyano acudió de inmediato donde el abogado Aranda y éste donde Espaillat, único y primer congresista dominicano en USA, quien llamó a USCIS para notificar la acusación »errada» por parte de los agentes de inmigración en el »26 de Federal Plaza» en NYC.
Las autoridades de Inmigración de Estados Unidos le otorgaron sus papeles hace pocas semanas, informó el abogado Aranda.
Espaillat, también envió una carta explicando que el PRD había sido gobierno en RD y sus relaciones con los EE. UU. siempre fueron armoniosas y mantuvieron relaciones diplomáticas al más alto nivel, como las continúa con las autoridades estadounidenses, solicitándole revisar el caso del dominicano. Lo propio hizo con las autoridades norteamericanas establecidas en dominicana.
Asimismo, la secretaria general nacional del PRD, Peggy Cabral, envió una carta al abogado Aranda, notificándole que su organización siempre ha estado apegada a la democracia, la defensa de los mejores intereses de la RD, y ha mantenido excelentes relaciones con todos los gobiernos de USA, documento que fue traducido por el profesional del derecho y reenviado a USCIS.
Ante la situación, que se presentó hace aproximadamente un año, el caso fue resuelto satisfactoriamente al comprobarse que su cliente es un hombre de trabajo, familia, serio y respetuoso de las leyes. Las autoridades de Inmigración le otorgaron sus papeles hace pocas semanas, informó Aranda.
USCIS, agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. con sede en Washington D. C., supervisa la inmigración legal al ser responsable de procesar las solicitudes de inmigración y naturalización.