El costo de materias primas se mantiene como el factor más influyente, ocupando esa posición durante los últimos tres años consecutivos.
Santo Domingo, 8 de noviembre de 2023.-La Encuesta de Coyuntura Industrial, realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), revela que el costo de materias primas, el bajo nivel de actividad económica y la competencia de productos importados son los tres principales factores que afectaron la competitividad en el trimestre julio-septiembre de 2023.
El costo de materias primas se mantiene como el factor más influyente, ocupando esa posición durante los últimos tres años consecutivos. Sin embargo, su nivel de incidencia ha experimentado una disminución gradual, pasando del 31% en el primer trimestre del año pasado al 19% en el tercer trimestre de 2023.
El "bajo nivel de actividad económica" se posiciona en segundo lugar por segundo trimestre consecutivo, incrementando su incidencia del 14% al 16%.
El "bajo nivel de actividad económica" se posiciona en segundo lugar por segundo trimestre consecutivo, incrementando su incidencia del 14% al 16%.
La "competencia de productos importados" asciende al tercer lugar en el trimestre julio-septiembre de 2023, moviéndose desde un quinto lugar en el segundo trimestre. Su incidencia aumenta de un 8% a un 11%.
En contraste, la "competencia desleal" continúa descendiendo en importancia como factor que afecta la competitividad. Inicialmente en segundo lugar en el primer trimestre de este año, cae al tercer lugar en el segundo trimestre y al cuarto lugar en el tercer trimestre.
El "costo de energía eléctrica" experimenta un incremento en su importancia, ascendiendo del sexto al quinto lugar en la encuesta.
Estos resultados ofrecen una visión clave sobre los desafíos que enfrenta el sector industrial en República Dominicana y señalan áreas específicas que podrían requerir atención y acción para fortalecer la competitividad en el futuro.