La FP exige determinar si las declaraciones del general Cabrera fueron por instrucciones del candidato presidencial del PRM.
Santo Domingo, 8 de noviembre de 2023.-El partido Fuerza del Pueblo (FP) ha presentado una solicitud ante la Junta Central Electoral (JCE) para amonestar al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general José Manuel Cabrera, como medida provisional por haber incurrido en injerencia política
La FP acusa al general de inmiscuirse en asuntos políticos al referirse a declaraciones del expresidente Leonel Fernández, lo cual consideran una violación a la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Régimen Electoral.
En el documento presentado por la Secretaría General de la FP, se pide una amonestación provisoria a Cabrera y se insta a la JCE a advertir al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial sobre las prohibiciones constitucionales que afectan a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en relación al proceso electoral.
Manuel Crespo, delegado Político de la FP, exige una profunda investigación para determinar si las declaraciones del general Cabrera fueron instrucciones del candidato presidencial del PRM. Afirmó que si la JCE no toma medidas, el gobierno actual utilizará las fuerzas armadas para sus fines políticos, poniendo en riesgo lo alcanzado en los últimos años.
Crespo sostiene que es necesario establecer responsabilidades ante la violación constitucional y la conducta reprochable del oficial de las Fuerzas Armadas y aquellos que lo alentaron.
Crespo sostiene que es necesario establecer responsabilidades ante la violación constitucional y la conducta reprochable del oficial de las Fuerzas Armadas y aquellos que lo alentaron. Estas peticiones se realizan independientemente del apoderamiento a la Procuraduría General de la República para que intervenga en el caso.
El delegado Político recordó que la principal misión del general José Manuel Cabrera es defender la independencia y soberanía de la nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones.
La polémica surgió cuando el expresidente Leonel Fernández afirmó que la República Dominicana pasó de ser un país de tránsito de drogas a uno receptor. En respuesta, el general Cabrera indicó que en el actual gobierno se somete a los apresados con cargamentos de estupefacientes y que en el pasado, extrañamente, los narcotraficantes nunca eran atrapados, insinuando un contubernio con algunas autoridades de entonces.