Indica los periodos en el que los candidatos a cargos municipales y a senadurías y diputaciones serán excluidos de las nóminas.
Santo Domingo, 8 de noviembre de 2023.-El Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la Circular núm. 018471, delineando pautas para la aplicación de suspensiones en funciones o licencias especiales a candidatos a cargos de elección popular que son funcionarios o servidores públicos.
El titular del MAP, Darío Castillo Lugo, firmó el documento que establece que los funcionarios o empleados públicos postulados para cargos electivos serán suspendidos en sus funciones o se les otorgará una licencia especial sin disfrute de sueldo desde la aceptación de la candidatura hasta el día siguiente de las elecciones correspondientes.
Para los candidatos a cargos municipales, serán excluidos de las nóminas de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024. Por su parte, los candidatos a senadurías y diputaciones serán excluidos de las nóminas de marzo, abril y mayo de 2024. Los ministros titulares deberán solicitar la aprobación y otorgamiento de las licencias especiales para los servidores que ocupan cargos administrativos en las instituciones públicas.
Los candidatos a cargos municipales, serán excluidos de las nóminas de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024. Por su parte, los candidatos a senadurías y diputaciones serán excluidos de las nóminas de marzo, abril y mayo de 2024.
La sustitución de los candidatos a cargos municipales y congresuales que ocupen cargos administrativos en organismos autónomos y ayuntamientos será realizada por los titulares de dichas entidades públicas. En el caso de candidatos a cargos de alto nivel, serán sustituidos de manera interina mediante decreto por un período igual a la suspensión en servicio o licencia especial.
La Circular establece la compensación de los días no pagados entre el reintegro y el fin del mes para los funcionarios y servidores públicos que hayan sido candidatos y sean reintegrados a sus funciones el día siguiente de las elecciones.
También se prevé la excepción de la suspensión y licencias para los funcionarios que, al aceptar sus candidaturas, ocupen cargos electivos.
El ministro Darío Castillo Lugo instó a los titulares de los órganos y entes públicos a cumplir con las disposiciones legales y presidenciales para garantizar que ninguna candidatura a cargos de elección popular se vea afectada.