Se recuerda a la población no ignorar la orientaciones meteorológicas de cada provincia para evitar otra tragedia como la ocurrida el Rio Fula en Bonao.
Santo Domingo, 9 de noviembre de 2023.–La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido una alerta meteorológica ante las persistentes lluvias que han afectado y se esperan en diversas regiones de la República Dominicana debido a una vaguada que incide sobre el territorio nacional. Se insta a la población a mantenerse informada y tomar las medidas de precaución necesarias.
Provincias en Alerta: María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, Duarte, Santiago, Espaillat, La Romana, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís y Puerto Plata. Provincias en Aviso: El Gran Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
En las últimas horas, se han registrado aguaceros dispersos con tronadas aisladas en el noreste, el valle del Cibao, el litoral costero Caribeño, y en provincias como Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y La Altagracia.
Estas condiciones se intensificarán durante la tarde y noche, generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en varias regiones del país.
La vaguada en diferentes niveles de la troposfera continuará incidiendo, afectando sectores como noroeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, así como Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabon, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.
Para mañana viernes, se pronostica que la influencia de la vaguada persistirá, sumada al transporte del viento del este/sureste. Se espera el desarrollo de campos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las vertientes norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central.
La población debe estar atenta a las actualizaciones de la ONAMET y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para minimizar los riesgos asociados a estas condiciones meteorológicas adversas.
Se recuerda que por haber ignorado la orientaciones meteorológicas de cada provincia fueron tomadas desprevenida las personas que se bañaban en el Rio Fula en Bonao, provincia Monseñor Nouel. A este afluente llegó por sorpresa un caudal enorme de agua de lluvia caída más arriba del trayecto del río que se acumulo y arrastró a varios bañistas, algunos de los cuales fallecieron.