El aumento de temperaturas récord y su influencia en los pequeños estados insulares
Santo Domingo, República Dominicana – El 2023 ha demostrado ser un año de alarmante cambio climático en todo el mundo, y el Caribe, inlcuida República Dominicana, no está exento de sus efectos devastadores. Con temperaturas globales que se elevan a niveles sin precedentes, los pequeños estados insulares en desarrollo, incluyendo los 11 en el Caribe, están en el epicentro de este desafío ambiental, según un nuevo informe de Climate Central, un grupo de investigación científica sin fines de lucro..
El calor implacable de 2023
Hasta julio de 2023, este año se ha ganado el título de tercer año más caluroso registrado en el planeta. Los datos combinados de la NOAA y la NASA revelan que las temperaturas globales superaron en 1,29 °C (2,32 °F) la línea de base de 1881-1910, acercándose a los niveles récord alcanzados en 2016. Se estima que existe un 99% de probabilidad de que 2023 termine entre los cinco años más calurosos de la historia.
Impacto en el Caribe
El Caribe ha experimentado su cuota de extremos climáticos, incluyendo olas de calor persistentes y peligrosas en la región sur de los EE. UU. y el Caribe, así como el blanqueamiento temprano de los corales en los Cayos de Florida debido al aumento de las temperaturas del océano.
Un análisis basado en el Climate Shift Index ® indica que el cambio climático causado por el hombre ha hecho que los eventos de calor extremo sean mucho más probables. En julio de 2023, a nivel mundial, el 81% de la población experimentó condiciones locales que se hicieron al menos tres veces más probables debido al cambio climático.
En Estados Unidos, el 73% de la población experimentó al menos un día de julio con temperaturas al menos tres veces más probables debido al cambio climático causado por el hombre. Las ciudades con las huellas climáticas más fuertes incluyen Cape Coral, Florida; Sarasota, Florida; Bonita Springs, Florida; Santa Fe, Nuevo México; Miami, Florida; Mesa, Arizona; Albuquerque, Nuevo México.
El llamado a la acción
Estos eventos climáticos extremos subrayan la urgente necesidad de abordar la contaminación por carbono. La quema de carbón, petróleo y gas natural es la principal causa de este calentamiento global y sus consecuencias devastadoras.
Según la NOAA, es casi seguro que 2023 estará entre los 10 años más calurosos jamás registrados, con un 99% de posibilidades de que esté entre los cinco primeros. Además, la Organización Meteorológica Mundial estima que entre 2023 y 2027, existe un 98% de probabilidad de que al menos un año supere el récord actual de 2016.
El informe revisado por pares dice que la quema de gasolina, carbón, gas natural y otros combustibles fósiles que liberan gases que calientan el planeta, como el dióxido de carbono, y otras actividades humanas causaron el calentamiento antinatural de noviembre de 2022 a octubre de 2023.
Conclusión
El cambio climático es una realidad innegable que está afectando al Caribe y al mundo en su conjunto. La influencia humana en este fenómeno es inequívoca, y es crucial tomar medidas inmediatas para reducir la contaminación por carbono y mitigar sus efectos. El futuro del planeta y de la región del Caribe depende de las decisiones que tomemos hoy.
A lo largo del año, 7.300 millones de personas, o el 90 por ciento de la humanidad, soportaron al menos 10 días de altas temperaturas que se hicieron al menos tres veces más probables debido al cambio climático.